El Kremlin aseguró que el comercio internacional del gas ruso en rublos llevará tiempo, descartando así que las nuevas reglas entren en vigor el 31 de marzo.
"No, en lo absoluto. El pago y el envío es un proceso largo", dijo el funcionario al responder a una pregunta de los periodistas de si el nuevo esquema estaría vigente desde el 31 de marzo.
El 23 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que los compradores de los países hostiles, una lista con más de 45 Estados, entre ellos la totalidad de la Unión Europea, tendrán que pagar en rublos por los envíos del gas.
La medida es respuesta a las sanciones unilaterales que Estados Unidos y la Unión Europea impusieron a Rusia por su operación militar para detener los bombardeos ucranianos contra las poblaciones civiles de Donetsk y Lugansk.
El mandatario instruyó al Gobierno a aprobar a más tardar el 31 de este mes la directiva necesaria para formalizar las modificaciones en los contratos de la compañía Gazprom, el mayor exportador de gas del país.
Peskov explicó que si bien la transacción "es simple", eso no implica "recibir el gas en la mañana y pagar en la tarde".
En cualquier caso, enfatizó, el mecanismo para los pagos en rublos será establecido en el plazo dado por el presidente.
Los países de la Unión Europea constituyen grandes importadores del gas y cubren el 40 por ciento de su consumo con los suministros provenientes desde Rusia.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda de gas en la UE alcanzó los 552.000 millones de metros cúbicos en 2021.
Con información de Sputnik