Petroperú informa que se perpetró un nuevo atentado contra el oleoducto en Loreto. Una vez más, no hay detenidos por el delito perpetrado contra este patrimonio de todos los peruanos.

 

oleoducto nor peruano

 

La empreas verificó la existencia de seis nuevos cortes por acciones de terceros en el kilómetro 235 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), en la madrugada de este 29 de julio.

El atentado es una nueva contingencia que puso en riesgo a las poblaciones vecinas y al ambiente. El hecho ha ocurrido en inmediaciones de la comunidad Adelino Ribera del distrito Barranca, provincia Datem del Marañón, Región Loreto, detalla Petroperú.

Pese a las dificultades geográficas de la Amazonía, personal de PETROPERÚ llegó a la zona y trabajó durante toda la madrugada logrando obturar la tubería de manera provisional, además de colocar barreras para evitar que el crudo se expanda y quede contenido en el canal de flotación/contención, de acuerdo con su Plan de Contingencias.

Asimismo, viene realizando las denuncias correspondientes, así como los reportes a los entes fiscalizadores.

Desde el 13 de febrero el Tramo I del ONP está impedido de reanudar su actividad de transporte de crudo y se encuentra paralizado para poder atender estas contingencias que suman un total de nueve eventos en los últimos siete meses, lo que ha significado 43 cortes provocados por acciones de terceros.

 PETROPERÚ debe destinar importantes recursos económicos para desarrollar las labores de control de la contingencia, limpieza, remediación ambiental y reparación definitiva de la tubería con la finalidad de garantizar el transporte seguro de la producción de hidrocarburos, así como el bienestar de las comunidades y el cuidado del ambiente.

Ante los lamentables hechos descritos, PETROPERÚ exhorta la presencia de las autoridades e instituciones correspondientes para la protección de esta estratégica infraestructura, Activo Crítico Nacional que impulsa el desarrollo de la Amazonía y del país.

Inacción de las autoridades

En otras oportunidades se identificó como autores a miembros de comunidades nativas. En uno de esos casos, se trataba de una atentado para exigir la anulación de elecciones municipales que no eran de su agrado.

Ya basta de impunidad con los nativos, comuneros y ronderos. Estas personas no son gente que desconoce la civilización. Saben desenvolverse totalmente incluso con medios tecnológicos y si perpetran un delito deben ser tratados igual que cualquier peruano. En este caso, están actuando como enemigos de todos los peruanos.


No confundamos, los únicos que desconocen lo que es el Perú y la sociedad peruana son los indígenas no contactados a quienes más bien hay que proteger de la depredación en sus territorios. Todo otro peruano tiene, además de sus derechos, obligaciones y deberes que conoce y debe cumplir.

Esperamos pronto ver en la cárcel a estos saboteadores, no hay excusa para no capturarlos.