El Gobierno de Bolivia lanzó el "Plan de Soberanía" para reforzar la vigilancia militar en las estaciones de venta de combustibles fronterizas para evitar el contrabando a países vecinos donde la gasolina y el diésel incrementaron su precio ante el aumento en el costo del petróleo, informó este martes el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

 

camion tanque gasolina planta

 

"Hoy hemos lanzado el Plan Soberanía entre los ministerios de Hidrocarburos y Energías, de Defensa, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, la ANH, la Aduana Nacional y las Fuerzas Armadas con la finalidad de cuidar lo mejor que tiene el estado boliviano, nuestros hidrocarburos", dijo Jiménez en entrevista con la cadena televisiva Red ATB.

El funcionario detalló que el objetivo es evitar que volúmenes de diésel, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolina especial comercializados en las fronteras salgan del territorio boliviano ilícitamente.

Jiménez informó que el país cuenta con 600 estaciones de servicio en todo el país y que el Estado subvenciona casi 388 millones de pesos bolivianos (56,3 millones de dólares) para la venta de combustibles en 34 estaciones de servicios en las fronteras con Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú, por lo que inicia este plan "para erradicar el contrabando de hidrocarburos y cuidar la economía boliviana".

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortirz, anunció en el lanzamiento del plan que se desplegarán 600 efectivos militares en dos turnos en los puestos fronterizos para luchar contra el contrabando de combustibles.

El titular de ANH explicó que el control se efectuará en las 34 estaciones de servicio de zonas fronterizas, a las que además se realizará el seguimiento a través de la trazabilidad del sistema RFID (Radiofracuencias, por sus siglas en inglés) para evitar que las cisternas de combustible sean desviadas fuera del país.

El funcionario dijo que en Bolivia el precio del litro de gasolina y diésel está establecido en 3,74 y en 3,72 bolivianos (0,54 dólares), respectivamente; mientras que en las cinco fronteras con Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú el litro de gasolina oscila entre ocho (1,2 dólares) y 10 bolivianos (1,4 dólares).

"Y, es por eso, que es una alerta que nos ha establecido el presidente Luis Arce de que cuidemos nuestras fronteras, cuidemos nuestros recursos, cuidemos nuestra economía", acotó el director de ANH.

En Bolivia el contrabando y la reventa de combustibles son un delito penado por la Ley 100, que establece sanciones con privación de libertad de tres a seis años y confiscación de los bienes utilizados para la comisión del ilícito.

 

Con información de Sputnik