Lucía Barrios

Bolivia no tiene ninguna restricción para exportar litio a Rusia por lo que en un futuro podría seguir vendiendo ese recurso natural a Moscú, dijo este miércoles a la Agencia Sputnik el viceministro de Comercio Exterior e Integración boliviano, Benjamín Blanco.

 

extraccion de litio

 

"Nosotros no tenemos ninguna restricción para poder exportar a Rusia, y siempre y cuando Rusia o sus compradores tengan la mejor propuesta, no hay ningún problema", afirmó.

El funcionario explicó que en enero y febrero Moscú compró lotes que el Gobierno boliviano puso en puja.

"Se publica la disponibilidad de lotes y los principales compradores, que normalmente son China, Rusia y EE. UU., hacen sus ofertas. Como Rusia presentó la mejor oferta por este lote, entonces fue vendido a ellos. En todo caso, todas las ventas que se hacen de carbonato de litio, se hacen mediante este mecanismo", detalló.

Blanco afirmó que, en 2021, las exportaciones de carbonato de litio a Rusia representaron el 44 por ciento de las ventas de Bolivia, unos 4,4 millones de dólares.

Además, dijo que sólo en enero y febrero de 2022 el 100 por ciento de las exportaciones fueron a Moscú, por 2,3 millones de dólares.

Bolivia cuenta con las mayores reservas confirmadas de litio en el mundo con 21 millones de toneladas que permanecen prácticamente inexplotadas.

El litio es considerado el "oro blanco", ya que desde hace unos años su venta subió rápidamente al empezar a utilizarse en las baterías de los motores; en su proyección a futuro, este mineral es imprescindible para la industria de los autos eléctricos y los motores Tesla en el marco del combate al cambio climático.

El litio también es necesario para la generación de energía mediante plantas de fusión nuclear.

 

Con información de Sputnik