El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este lunes como "traición a México" la votación de todos los legisladores de los cuatro partidos de oposición, que por primera vez en su mandato se unieron para impedir la noche del domingo una contrarreforma constitucional a la Ley de la Industria Eléctrica.

 

torres electricidad

 

"Considero que el día de ayer (domingo) se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores, que en vez de defender los intereses del pueblo o de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar, y estos diputados respaldaron a los saqueadores", dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.

La votación no alcanzó en la Cámara de Diputados la mayoría calificada requerida de dos terceras partes de los 500 diputados: recibió 275 votos a favor, 223 en contra, dos ausencias y cero abstenciones, y no llegó al mínimo de 334 legisladores, por lo tanto se desechó el proyecto de reforma a la Constitución, promovida por el gobernante y la coalición oficialista.

El gobernante indicó que su primera derrota en el Congreso se explica porque su administración no intentó comprar el voto de los legisladores de los cuatro partidos, que votaron en bloque tras una prolongada sesión de 13 horas y más de seis meses de debates del proyecto.

La primera valoración es que "llevaba mucho tiempo que una iniciativa del presidente se rechazara así, de ese nivel; lo segundo, es que no hubiese de parte del Gobierno intención de comprar a nadie, es histórico y dicen que no hay democracia", señaló.

López Obrador consideró que, a pesar de ser "muy lamentable", así ha sucedido en la historia mexicana.

"Los conservadores siempre han apoyado los intereses extranjeros en contra del interés nacional", dijo el mandatario al hacer referencia a conflictos internacionales desde el siglo XIX, incluyendo invasiones de EE. UU. y Francia, que le costaron al país perder la mitad de su territorio.

"Lo de ayer (domingo), sin exagerar, tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina; ellos prefieren estar bien con los potentados", subrayó.

También rechazó que la consecuencia de su iniciativa sean litigios con empresas generadoras de energías renovables por supuestas violaciones de tratados internacionales, como los de EE. UU. y la región Asia Pacífico.

Uno de los argumentos de los opositores es que unos 40.000 millones de dólares invertidos en la generación de energías eólicas y fotovoltaicas por firmas privadas, entre ellas 10.000 millones de dólares de firmas estadounidenses, estaban en riesgo por litigios que pueden escalar a tribunales internacionales de protección de inversiones.

 

Con información de Sputnik