La candidata a la presidencia de Francia y la líder del partido Agrupación Nacional (extrema derecha), Marine Le Pen, declaró este miércoles que no apoya las propuestas de imponer embargo a los suministros del gas y el petróleo desde Rusia porque dañará a los franceses.
"Apoyo las sanciones contra los oligarcas y los bancos, lo que no apoyo es el embargo a los suministros del petróleo y el gas desde Rusia. No pienso que sea el método correcto porque no dañará a los rusos sino a los franceses", dijo durante el debate televisivo con el actual presidente del país y su rival en las presidenciales, Emmanuel Macron.
Le Pen señaló que Rusia ya encontrará nuevos mercados de venta de sus productos energéticos mientras que los ciudadanos y las compañías francesas enfrentarán serios problemas.
El pasado 10 de abril en Francia se celebró la primera ronda de las elecciones presidenciales.
Macron reunió el 27,84 por ciento de los apoyos, frente al 23,15 por ciento de los votos obtenidos por Le Pen, con lo que el mandatario actual se enfrentará a su antigua rival en la segunda vuelta, programada para el 24 de abril.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el 24 de febrero en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible en un intento de presionar a Moscú para que detenga las hostilidades.
Por primera vez las restricciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema de transacciones bancarias internacionales SWIFT, el bloqueo de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
La Unión Europea aprobó ya cinco paquetes de sanciones en relación con la operación militar rusa en Ucrania, y la última tanda apunta contra sectores clave de la economía de Rusia como los de carbón, combustibles fósiles sólidos y alimentos, entre otros.
Con información de Sputnik