El presidente argentino, Alberto Fernández, inauguró el jueves las obras que construirán el gasoducto Néstor Kirchner en la localidad de Loma Campana, provincia de Neuquén (oeste).

 

Vaca Muerta

 

"Necesitamos llevar el gas a cada rincón del país para que allí puedan establecerse industria, producir y darle oportunidades en esta Argentina del centro y de la periferia, como siempre digo", comentó Fernández en el acto inaugural que fue emitido por los canales oficiales y agregó: "Esta Vaca Muerta está más viva que nunca".

El yacimiento Vaca Muerta es una formación geológica de shale (gas de lutita) que tiene una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados y atraviesa cuatro provincias de Argentina.

Según estimaciones de 2013 de la Agencia de Información Energética (EIA), la reserva que puede aportar este recurso alcanza los 27.000 millones de barriles, lo que significa multiplicar por 10 las actuales reservas de Argentina, o sea, convertirla en el segundo reservorio mundial de shale gas y el cuarto de shale oil (petróleo de esquisto).

Las operaciones comenzaron en 2012, luego de la nacionalización argentina de la empresa de bandera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que estuvo en manos españolas durante casi dos décadas.

"YPF es orgullo de todos los argentinos. Nació de corazón radical pero después se hizo de toda la argentinidad", recordó el mandatario haciendo alusión a la fundación de la firma que este año cumple 100 años y fue creada durante el mandato de Hipólito Yrigoyen, histórico referente de la Unión Cívica Radical (UCR-derecha).

Fernández agregó que la estatización dio lugar a dos pensamientos: "una YPF pujante, creciente, que también fuera testigo para los precios de la energía" o "una empresa declinante, que cediera espacio a otros intereses como fueron los años del Gobierno que nos precedió", en referencia a Mauricio Macri (2015-2019).

El nuevo gasoducto será construido en dos etapas y se extenderá por 558 kilómetros. Permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/día con un costo aproximado de 1.500 millones de dólares, y será financiado con fondos del tesoro y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.

En su prolongación total, alcanzará el sur de la provincia de Santa Fe, lo que permitirá llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.

Con la obra, Fernández aseguró que se está "poniendo en valor algo muy importante para el desarrollo de la Argentina: no hay posibilidad de desarrollo sin industria, no hay posibilidad de que la industria crezca sin energía y no hay posibilidad de que esa energía salga de otro lugar que no sea del suelo argentino".

Actualmente, YPF desarrolla una zona de Vaca Muerta desde donde se extraen diariamente miles de barriles equivalentes de petróleo.

 

Con información de Sputnik