Las compañías finlandesa y sueca de transporte de gas, Gasgrid Finland y Nordion Energi, anunciaron la construcción entre sus países de una tubería para el trasiego de hidrógeno puro.
La tubería tendrá unos 1.000 kilómetros, las obras costarán unos 3.500 millones de euros, la puesta en marcha está programada para el año 2030, y partirá de la ciudad finesa de Vaasa, pasará por el golfo de Botnia y llegará a la ciudad sueca de Kiruna.
"Gracias a la construcción de la infraestructura transfronteriza de hidrógeno en la región del golfo de Botnia y la apertura del mercado de hidrógeno hacia 2030, el Nordic Hydrogen Route permitirá acelerar el desarrollo de la economía basada en el uso de hidrógeno y atraer nuevas inversiones para apoyar la transición energética europea y ampliar el acceso a la energía pura y competitiva", comunicó.
Se estima que la demanda regional de hidrógeno excederá los 30 terawatt-horas (TWh) hacia 2030 y será de unas 65 TWh hacia 2050. El grueso de ese hidrógeno se generará con el uso del viento que sopla en el golfo de Botnia, según se cree.
La tubería unirá los centros de generación del hidrógeno con los lugares de demanda situados a lo largo del referido golfo.
Los medios finlandeses señalan como potencial comprador del hidrógeno al gigante sueco de fundición de acero SSAB, que planea organizar la producción con un nivel cero de emisiones, usando el hidrógeno.
Con información de Sputnik