El volcán Ruang de Indonesia entró en erupción esta mañana arrojando lava y rocas incandescentes, por lo cual las autoridades advierten sobre un posible tsunami.
Imágenes compartidas por la agencia de mitigación de desastres de Indonesia mostraron relámpagos sobre el cráter de Ruang, mientras ardientes nubes rojas de lava y rocas se proyectaban en el aire y llovían alrededor de la isla.
La agencia dijo que la columna de erupción alcanzó tres millas de altura (más de 4,800 m) e instó a los residentes restantes dentro de un radio de cuatro millas a evacuar inmediatamente, advirtiendo de posibles nuevas erupciones explosivas.
El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG) también advirtió a los residentes que viven en la isla de Tagulandang, la isla más cercana al volcán, que el material volcánico que se derrumba en el océano podría provocar un tsunami, informan diversas agencias internacionales.
La advertencia se emitió este martes por la mañana y la funcionaria de PVMBG, Hetty Triastuty, dijo que se mantuvo vigente hasta la tarde.
Indonesia se encuentra a ambos lados del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de alta actividad sísmica donde se encuentran múltiples placas tectónicas. Ruang es sólo uno de los 130 volcanes activos de Indonesia y se ubica al este, en el norte del archipiélago de las Islas Célebes.
Cenizas, arenilla y rocas cayeron del cielo en pueblos y ciudades de toda la región, incluido Manado, donde los automovilistas tuvieron que encender las luces durante el día después de la erupción de primera hora de la mañana.
La erupción bloqueó el sol y azotó varias aldeas con rocas, aunque aún no se han reportado víctimas.
La isla Ruang está a unas 60 millas de Manado, la capital de la provincia de Sulawesi del Norte en la región centro-norte del extenso archipiélago de Indonesia.
Es el hogar de más de 800 residentes, la mayoría de los cuales fueron evacuados luego de una serie de erupciones más pequeñas a principios de este mes.
La erupción se correspondió con un aumento de la actividad sísmica y profundos terremotos volcánicos, dijo la agencia de desastres.
Las autoridades cerraron nuevamente el aeropuerto Sam Ratulangi de Manado hoy ante la posible propagación de ceniza volcánica, dijo el operador del aeropuerto en una publicación de Instagram.
El aeropuerto permanecerá cerrado hasta el mediodía del miércoles, dijo el Ministerio de Transporte.
La agencia de mitigación de desastres elevó el estado de alerta de Ruang al nivel más alto tras la erupción de primera hora de la mañana, instando a los residentes a no acercarse al volcán.
La erupción del martes sigue a una serie de erupciones a principios de este mes que obligaron a cientos de personas a evacuar y al cierre del aeropuerto de la capital provincial de Manado.
Esos incidentes también causaron daños a algunas viviendas y provocaron la evacuación de más de 11.000 personas.