Por César Vásquez Bazán
La traición de Miguel Iglesias
El criminal de guerra chileno-inglés Patricio Lynch confesó en su "Segunda Memoria" la desesperación de verse batido y hostilizado permanentemente por los montoneros peruanos. En el texto que usted puede leer, el genocida chileno señala que los objetivos de los invasores eran destruir la resistencia de Andrés Avelino Cáceres y sus tropas y consolidar el gobierno del traidor al Perú Miguel Iglesias Pino de Arce (Lynch 1884: 120).
El texto de Lynch en su "Segunda Memoria" señala:
"Acababa de pasar en el interior la estación de las lluvias y nevazones y, seguro de no sufrir pérdidas de vidas por la inclemencia del tiempo, como en igual época del año anterior, determiné enviar una nueva división expedicionaria contra Cáceres, con el plan fijo e invariable de perseguirlo hasta donde fuere necesario, de pueblo en pueblo y de escondite en escondite, atravesando ríos, llanuras y cordilleras, sin ocupar ningún punto sino transitoriamente.
La destrucción de ese caudillo era indispensable para facilitar las negociaciones de paz, consolidar el Gobierno del General Iglesias y concluir con las esperanzas de los ilusos, que siempre estaban aguardando imposibles victorias".
Fuente chilena
Lynch, Patricio. 1884. Segunda Memoria que el Contra-Almirante Don Patricio Lynch, General en Jefe del Ejército de Operaciones en el Norte del Perú presenta al Supremo Gobierno de Chile. Lima, Imprenta de la Merced, Tomo II.
© César Vásquez Bazán, 2012
Diciembre 23, 2012
http://cavb.blogspot.com/
Artículos relacionados
Ratero Patricio Lynch denuncia a "particulares chilenos" como responsables del saqueo del Perú
Chile roba US$11,350,000 a 250 peruanos