Encargado de Negocios de Perú en Chile informa sobre invasión chilena del sur peruano.Juan de Arona denuncia que aprestos militares chilenos son contra el Perú 

pedro paz soldan y unanue

Pedro Paz Soldán y Unanue (Juan de Arona)

Encargado de Negocios del Perú en Chile, 1879

LEGACIÓN DEL PERÚ EN CHILE

 

Al Señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú

 

Viña del Mar, febrero 25 de 1879

Señor Ministro:

Habiendo llegado a hacerse insoportables las prevenciones de este público [chileno] para con el Perú, a causa del cablegrama que se atribuía al señor [Joaquín] Godoy [Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Chile en el Perú], determiné irme a ver con el Señor Ministro de Relaciones Exteriores, el 22 del presente [22 de febrero de 1879].

El señor Fierro [Ministro de Relaciones Exteriores de Chile] se había ido a Santiago; pero el señor Godoy, Jefe de Seccióny único empleado que se hallaba presente [hermano del Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Chile en el Perú Joaquín Godoy], me dijo que todas las noticias que tenían de Lima eran tranquilizadoras, inclusive un parte de su hermano, que acababan de recibir y que no veía inconveniente en leerme, ya que yo le aseguraba no saber nada.

Dicho parte decía poco más o menos: “Hoy sale para esa Lavalle, misión especial”. Me fui a ver a Su Excelencia [el presidente Aníbal Pinto], quien me dio las mismas seguridades, siendo las primeras y las únicas que oía en estos días, pues los rumores enconados contra el Perú, por la actitud que se le atribuye, y que se refieren los más a despachos del señor [Joaquín] Godoy, empiezan a circular, por decirlo así, desde los primeros grupos que rodean al Gobierno.

Me leyó así mismo Su Excelencia [el presidente Pinto], espontáneamente, el parte que ya me era conocido, con estas palabras más: “ofrecer mediación Perú”.

El presidente parecía muy satisfecho con la noticia; mas no con la satisfacción del 24 de enero, cuando por insinuación suya y cumpliendo con mis instrucciones, le ofrecía yo los buenos oficios del Perú; ni con la del señor Fierro, cuando el caso del Devonshire, no obstante reconocer que llegaban tarde, como bien lo sabía yo; sino con la del que ve providencialmente eliminado el único obstáculo que le preocupaba en sus planes.

Con esta oportuna actitud del Perú, Chile podrá ganar tiempo, porque mientras ella dure, por lo menos, debe esperar que se suspendan las represalias de Bolivia, y cuenta con una garantía positiva de la neutralidad del Perú, que es lo que aquí más se duda.

Tarapacá, Iquique, el Perú mismo – he aquí la meta que aun los [chilenos] más formales parecen haberse señalado.

Como peruano y como su representante, cumplo con el doble deber de dar la voz de alarma a mi patria.

Cualquier sorpresa, como la sustracción de nuestros buques de la bahía del Callao, ahora cuarenta años, por esta misma República, o como la ocupación de las islas de Chincha, que, sin embargo, tuvo sus agoreros, nos tomaría desprevenidos e inermes.

Sé que el Cónsul chileno en Iquique ha remitido a su Gobierno, una lista de los chilenos avecindados en ese litoral; y que ella ha producido un agradable efecto, haciendo creer que a la larga, esos territorios podrán prestarse a la misma fácil ocupación que Antofagasta.

Todo Chile piensa hoy en el litoral norte, y más allá [el territorio peruano de Tarapacá], como los antiguos españoles pensaban en las Indias después de la conquista.

Por lo bajo, se fomentan emigraciones de proletarios a Tarapacá, como criados u otros oficios, a fin de irse preparando allí una base nacional como en Antofagasta. Ya, desde hoy, dicen los diarios y todo el mundo, con inequívoca amenaza, que Iquique y Tarapacá están llenos de chilenos…

La Prefectura de esa provincia litoral, es hoy de la más alta importancia política para nuestra República.

Si nada de lo que dejo expuesto es cierto en las regiones oficiales, es la idea de todo el mundo; y será, por lo tanto, tarde o temprano, la idea del Gobierno.

Yo no me atrevo a usar del cable [comunicación por el cable submarino], mientras no reciba de Ud. la cifra que he solicitado. Aún la cifra está ya sindicada por la recelosa suspicacia de los chilenos, como lo verá Ud. por el adjunto recorte de El Mercurio.

Antes de separarme de Su Excelencia [el presidente Pinto], me preguntó: “¿Qué había de un pacto secreto entre Bolivia y el Perú?” 

Le contesté que nada sabía. 

– “Pardo lo negaba mucho”, repuso el señor Pinto.

Al salir de Palacio, un soldado a caballo, a galope, repartía hojas impresas al populacho que le seguía. Era una ardiente proclama a los porteños, llamándoles a enrolarse en el ejército, y designando los cuarteles a que podían dirigirse.

Los exagerados aprestos militares de todos los días, según el decir general, son para el Perú y no para Bolivia…

 

                      Dios guarde a Ud.

 

Pedro Paz Soldán y Unanue

Encargado de Negocios del Perú en Chile

 

Fuente

Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. 1879. Memoria que el Ministro de Relaciones Exteriores presenta al Congreso Extraordinario de 1879 sobre el conflicto suscitado por Chile contra las Repúblicas del Perú y Bolivia. Lima: Imprenta del Estado, pp. 17-18.


César Vásquez Bazán, 2013

Junio 27, 2013

http://cavb.blogspot.com/


Artículos relacionados

Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú

Comité Patriótico por la recuperación de Arica y Tarapacá

Chile declara la guerra al Perú y bloquea el puerto de Iquique en busca de apoderarse de Tarapacá

Tarapacá, Tacna y Arica fueron "la causa verdadera y eficaz de la guerra"

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

El objetivo estratégico de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia en 1879: Apoderarse de Tarapacá y Antofagasta para explotar el salitre y sus recursos mineros y desmembrar territorialmente a nuestro país y a Bolivia

Robo chileno del desierto de Atacama

Tacna no sabe de la traición que se cocina y confía en fallo favorable de La Haya sobre usurpación chilena

Confiep celebra el parasitismo de Chile en el Perú

Sirvientes de “Generación de Diálogo” aplauden capitulación del Perú y buscan fortalecer el parasitismo chileno

Tribunal Constitucional del Perú del Perú convalida invasión chilena de cuatro hectáreas de Tacna

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú