Rateros chilenos levantaron con los objetos existentes que fueron "asignados" al Museo Nacional de Chile.- Chile: País ladrón y carente de vergüenza
Escribe: César Vásquez Bazán
Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme (1778-1842)
Bernardo O'Higgins liberó Chile y fue Director Supremo de ese país entre 1817 y 1823. Vivió exiliado en el Perú desde 1823 hasta su muerte acaecida en Lima, en 1842.
El Gobierno del Perú obsequió a O'Higgins la Hacienda Montalván, en San Vicente de Cañete, donde transcurrió sus dos últimas décadas de existencia. En junio de 1881 la Hacienda Montalván fue asaltada por ladrones chilenos que la despojaron de sus enseres con el fin de enviarlos a Valparaíso. El decreto del caco Patricio Lynch, fechado el primero de julio de 1881, constituye confesión irrefutable del saqueo de la propiedad que el Perú generoso había cedido a O'Higgins.
En vida, el Libertador Bernardo O'Higgins nunca volvió a Chile.
Objetos en “Montalvan.”
Lima, Julio 1.° de 1881
Nómbrase una comision compuesta del Comandante D. Enrique Baeza, D. Manuel Diaz i Gustavo Redon para que formen un inventario de los objetos tomados de la Hacienda de “Montalvan” por la division espedicionaria en el valle de Cañete, i remitidos á este Cuartel Jeneral, los envien acondicionados i en órden á la Intendencia Jeneral del Ejército en Valparaiso. Anótese. Lynch. ADOLFO GUERRERO, Secretario Jeneral |
Edicto del ladrón chileno Patricio Lynch sobre el robo de los "objetos tomados en [la Hacienda] Montalván" (Lynch 1882, CLXXV).
Varios recuerdos históricos han enriquecido el Museo. Son un pedacito de la bandera que Pizarro trajo a América, obsequiada por don Jorje Isaacs, cónsul colombiano en Santiago, a don José Toribio Medina, i por éste al Museo; i un número de objetos hallados enla hacienda Montalvan, de propidad del ilustre jeneral don Bernardo O´Higgins, situada en la provincia de Cañete en el Perú, que omito mencionar detalladamente por brevedad, fueron remitidos al Museo por el supremo gobierno. |
Testimonio del Director del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, el doctor alemán Rudolf Amandus Philippi, en el que reconoce que el Supremo Gobierno de Chile “remitió” al Museo de su dirección los objetos “hallados” —es decir robados— por la soldadesca de ese país en la Hacienda Montalván, en Cañete, Lima. El informe en que se menciona el robo está fechado 2 de junio de 1882 y fue publicado en los “Anales de la Universidad de Chile” (1882, 510).
Fuentes chilenas
Lynch, Patricio. 1882. Memoria que el Contra-Almirante Don Patricio Lynch, general en jefe del ejército de operaciones en el norte del Perú presenta al Supremo Gobierno de Chile. Lima: Imprenta Calle Húsares de Junín 255.
Universidad de Chile. 1882. Anales de la Universidad de Chile. Año de 1882. Tomo LXII. Santiago de Chile: Imprenta Nacional. (Noviembre de 1882).
© César Vásquez Bazán, 2012
Septiembre 22, 2012
Artículos relacionados
Chile: País ladrón y carente de vergüenza
Ladrones chilenos se llevaron de Lima ollas, platos y hasta las losas del piso
Saqueo chileno del Perú en la Guerra del Salitre
Chile organiza el saqueo del Perú
General chileno ladrón Marcos Segundo Maturana condecorado por Francia
Expedición de ladrón chileno Ambrosio Letelier saquea sierra central del Perú