“¿Se han hundido ya esos miserables?”
Escribe: César Vásquez Bazán
Palabras del Teniente del Huáscar Jorge Velarde antes de morir asesinado por Arturo Prat.
Diariamente, la Marina Peruana rinde honores a su asesino en la Escuela Naval de La Punta.
Primer héroe naval peruano en la Guerra del Salitre, Teniente Segundo Graduado de la Marina de Guerra del Perú Jorge Enrique Velarde Castañeda, oficial de señales del “Huáscar”, asesinado de tres balazos por el chileno Arturo Prat Chacón. En lo que constituye una ofensa a la memoria del Teniente Velarde y al Perú, la Marina de Guerra de nuestro país rinde diariamente honores a su asesino en la Escuela Naval de La Punta.
La siguiente es la narración del abaleamiento y agonía del Teniente del monitor “Huáscar” Jorge Velarde Castañeda, en palabras de Julio O. Reyes, corresponsal de La Opinión Nacional de Lima, 23 de mayo de 1879
“El oficial de señales, teniente segundo don Jorge Velarde, que estaba cerca de la torre del comandante, recibió tres balazos al tiempo de dar el monitor el segundo espolonazo a la «Esmeralda». Uno tenía en la pierna derecha, otro en el brazo y el tercero en los pulmones.
Se le condujo en brazos de sus compañeros, quienes lo estimaban en alto grado, al hospital de sangre, que estaba en la segunda cámara, donde los médicos agotaron los recursos de la ciencia para salvarlo, pero todo fue inútil. Duró más de dos horas.
Hubo un instante que después de curársele la heridas exclamó: «¿Se han hundido ya esos miserables?» y al contestársele que faltaba poco, agregó: “Déjenme ir a mi puesto, al lado del comandante; ¡ya estoy bueno para combatir a esos cobardes!”
Velarde era un marino joven, inteligente, laborioso y digno; era la esperanza de nuestra escuadra y murió como un héroe.
Paz en su tumba, y derramemos una lágrima a su memoria.
El comandante Grau lo estimaba tanto, que no se le comunicó nada sino mucho después que había muerto”.
El Almirante Miguel Grau sobre el Teniente Jorge Velarde Castañeda
Parte del 23 de mayo de 1879 escrito por el Almirante Grau al Director de la Guerra y Director de Marina dando cuenta del combate con la corbeta “Esmeralda” (*)
(*) Grau, Miguel. 1880. Correspondencia general de la Comandancia General de la Primera División Naval bajo el mando del Contralmirante don Miguel Grau, comandante del “Huáscar”. Santiago de Chile: Imprenta de la Librería del Mercurio, página 19.
Artículos relacionados
Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas
Chilenos orinan en monumento en Tacna
Aprueban memorial para retirar monumento a Prat
García y Wagner humillan a la Marina de Guerra con monumento a asesino chileno Arturo Prat Chacón
Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos
Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile
Lumpen periférico: Chile al acecho