sebastian pinera ollanta humalaHumala promete acatar fallo de La Haya, Piñera no prometió acatarlo en declaración conjunta

En declaración conjunta, los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, manifestaron sus compromisos frente a las decisiones de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), donde el Perú demandó a Chile para recuperar el mar peruano que ese país usurpa.

Por su parte, el presidente Ollanta Humala fue preciso en el punto más importante: el acatamiento y cumplimiento del fallo de la CIJ sobre la delimitación marítima entre ambos países.

En cambio, Piñera  mencionó sólo generalidades diciendo que su país respeta “el Derecho Internacional de la solución pacífica de la controversia, de los tratados internacionales y de los tribunales internacionales”,  pero se abstiene de decir con precisión  y concretamente que acatará el fallo de la CIJ.  

Además, la declaración de Piñera es falsa, pues Chile es país violador contumaz del Derecho Internacional*.

Sobre el fallo de La Haya sólo pidió “tranquilidad” a peruanos y chilenos.

Pese a su imprecisión, los principales medios peruanos, incluyendo los oficiales, actúan de intérpretes de Piñera y mienten diciendo que el mandatario chileno se compromete a cumplir o acatar el fallo de La Haya, cosa que no dijo, y, como todos sabemos, cuando se trata de cuestiones jurídicas, las palabras tienen que ser exactas, no tenemos que interpretar ni deducir o suponer lo que se dice, las declaraciones deben ser precisas.

Resulta ridículo, pero a la vez preocupante que la prensa peruana tergiverse tanto las declaraciones de Piñera en una materia tan grave, como el cumplimiento de este fallo histórico. ¿No entienden lo que leen o deliberadamente quieren engañar a la opinión pública? ¿Con qué fin?

Este es el texto oficial de la declaración conjunta de los dos presidentes, como verán, en ninguna parte Piñera promete acatar el fallo:


Declaración conjunta de los Presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera

Lima, 30 de noviembre de 2012.

Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso:

Muy buenos días a todos y primero darle la bienvenida al Presidente Sebastián Piñera, y dentro de la coyuntura que estamos viviendo, señalar que hoy día estamos trabajando por fortalecer la relación bilateral de chile y el Perú, fortalecer el dinamismo de nuestras economías y en general hacer más fructífera nuestra relación bilateral.

En segundo lugar, expresamos nuestro respeto a los que es el orden jurídico internacional, en este caso la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que acataremos, ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que hoy día estamos llevando a esta Corte de Justicia Internacional.

Y en tercer lugar, señalamos la importancia de trabajar unja agenda después de La Haya para fortalecer la integración de nuestros pueblos en pos de su bienestar y en pos de su desarrollo.

Muchas Gracias.

Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera:

Buenos días, presidente Humala, yo quisiera decir tres cosas.

En primer lugar, Chile tiene confianza y tranquilidad en la posición que defiende en La Corte de La Haya.

En segundo lugar, Chile ha sido es y seguirá siendo un país respetuoso del Derecho Internacional de la solución pacífica de la controversia, de los tratados internacionales y de los tribunales internacionales.

En consecuencia, es importante que el pueblo peruano, como el pueblo chileno, tengamos tranquilidad, madurez y sabiduría para enfrentar las etapas que vienen en el caso que se está conociendo en la Corte Internacional de La Haya porque a partir del lunes próximo va a iniciar una etapa nueva que son los alegatos orales.

Pero en tercer lugar, y mirando al futuro, la agenda del pasado a veces nos ha dividido, pero la agenda del futuro definitivamente nos une. Hemos conversado con el presidente Humala sobre cómo seguir fortaleciendo los lazos de unidad, de amistad, de colaboración entre Perú y Chile; y tenemos una agenda grande y muy fructífera.

Fortalecer nuestra integración económica, social, cultural, fortalecer nuestra integración física, aprovechar en forma más inteligente los recursos que tenemos en ambos países y proyectarnos juntos hacia el mundo del Asia Pacífico. Tanto Perú como Chile somos miembros de APEC y estamos trabajando en el TPP, somos parte de la Alianza del Pacífico y tenemos una importante agenda que construir juntos hacia el futuro.

Por estas razones, quiero ratificar la plena y total voluntad y actitud de mi gobierno y del pueblo chileno de fortalecer e incrementar los lazos que nos unen con el pueblo peruano.

________________

*Como muestra de la contumaz actuación delincuencial de Chile tenemos:
Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau si respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.
Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.
Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha.
Viola la Convención de Otawa al haber colocado minas antipersonales homicidas en la frontera.
Violó su condición de garante del Protocolo de Río vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto de este país con el Perú.