Insta a “esperar con serenidad fallo de La Haya que honramos cumplir”
El presidente chileno Sebastián Piñera llamó a “desestimular los nacionalismos exacerbados que envenena el alma de los pueblos”, en artículo publicaco por el diario chileno El Mercurio, y volvió a hacer pasar a Chile por país civilizado al decir que es respetuoso del derecho, de los tratados y de los tribunales internacionales”, cuando son violadores contumaces del Derecho Internacional*.
¿Cómo Chile pretende avanzar en la integración con la mentira sobre su pasado y presente? Ninguna relación construida sobre la mentira es positiva. Además, la integración con Chile no interesa al Perú porque nuestro país no necesita nada de Chile. En cambio Chile sí necesita mucho del Perú.
“Quiero aprovechar esta circunstancia histórica para convocar a chilenos y peruanos a que avancemos decididamente en tres frentes”, dijo Piñera citando las relaciones comerciales entre ambos países, que son desfavorables para el Perú, porque nuestras exportaciones de productos que generan empleo con valor agregado son ínfimas, y más exportamos materias primas, como hace siglos.
Piñera citó tres puntos principales:
Primero, profundizar un ánimo creativo y constructivo por sobre un espíritu marcado por la suspicacia y la rivalidad, entendiendo que lo que hagamos para acercar a nuestros países está llamado a trascendernos, es decir, a no perecer con nosotros sino a sobrevivir en beneficio de nuestros hijos y nietos.
Segundo, desestimular los nacionalismos exacerbados, que envenenan el alma de los pueblos. Para ello, el mejor antídoto es cultivar entre nuestros jóvenes un auténtico patriotismo, entendido como un sano y justo amor a la patria, incluida su historia, cultura, tradiciones, fe, lengua y geografía, todas las cuales son muy
compartidas por chilenos y peruanos.
Y finalmente, llevar a cabo un esfuerzo de integración como no lo hemos realizado jamás desde nuestra independencia. Una integración profunda que abarque no sólo el campo comercial, sino también político, físico, científico, energético y cultural. Una integración definitiva, que una de tal manera los destinos de nuestros
pueblos que haga inviable cualquier posible discordia futura entre nuestras naciones. Una integración urgente, sin excusas ni demoras, pues de ella depende que podamos triunfar en este mundo globalizado.
No dijo nada sobre la usurpación, aparte de nuestro mar, que perpetra ese país en cerca de cuatro hectáreas de Tacna ni habló de devolver los objetos de latrocinio en la Guerra del Salitre que no son botín de guerra. ¿Cómo pretende que haya quienes caen en nacionalismos exacerbados con la conducta tradicional de Chil?
Instó hoy a peruanos y a chilenos a la tranquilidad los ante la proximidad de alegatos orales que empiezan mañana lunes y “esperar con serenidad el fallo de la corte (de la Haya) que honramos cumplir”.
“El término de este diferendo concederá a chilenos y peruanos un gran oportunidad para renovar nuestras relaciones y abrazar juntos, con convicción y coraje, la agenda del futuro que debe ser de amistad, colaboración, progreso y paz”, declaró a El Mercurio de Chile,
Indicó que la integración entre peruanos y chilenos es amplia y resaltó que el año pasado el Perú desplazó a Argentina como el principal destino de turistas chilenos, y el intercambio comercial se multiplicó ocho veces en los últimos 15 años.
Agregó que Perú es el principal receptor de inversiones chilenas en el mundo y que ambos países, además, forman parte de diversos foros de integración económica y multinacional como la Alianza Pacífico, Unasur y Celac.
Dijo que a pesar de ello, hay todavía en los dos países “desencuentros que con demasiada facilidad alcanzan niveles de discordia”.
Invitó a “chilenos y peruanos a seguir con tranquilidad los alegatos, a esperar con serenidad el fallo que honramos cumplir y a cultivar desde ya un espíritu de unidad entre nosotros”.
Artículo relacionado
Ministra chilena alardea por felonía prochilena de cierta prensa peruana
_____________________________
*Como muestra de la contumaz actuación delincuencial de Chile tenemos:
Durante la guerra de 1879, Chile violaba la Convención de Ginebra al asesinar a los heridos peruanos, mientras que, por el contrario, Miguel Grau si respetaba la Convención de Ginebra y rescataba a los náufragos chilenos y los mantenía prisioneros sin asesinarlos.
Viola el Tratado de Ancón de 1883, pues se negó a realizar el plebiscito previsto en el tratado para realizarse en un plazo máximo de 10 años, para decidir los destinos de Arica y Tacna. Chile nunca cumplió con la realización del plebiscito y se dedicó a perseguir y a asesinar a los peruanos de Tacna de Arica, para que al momento del plebiscito haya pocos peruanos. Los chilenos que ocupaban Arica y Tacna hasta prohibieron cantar el himno nacional a los peruanos y asesinaban a los maestros que enseñaban el himno nacional peruano y la Historia del Perú. Ante la no realización del plebiscito posteriormente se acordó que Tacna se quedaba como parte del Perú y Arica se anexaba a Chile.
Viola el Tratado de 1929 al desconocer que el inicio de la frontera es el punto Concordia, en la orilla del mar. Tampoco construye el muelle como estipula el tratado, ni en el lugar ni con las dimensiones acordadas hasta la fecha.
Viola la Convención de Otawa al haber colocado minas antipersonales homicidas en la frontera.
Violó su condición de garante del Protocolo de Río vendiendo armas a Ecuador en pleno conflicto de este país con el Perú.