Por Guillermo Olivera Díaz*
Por el vigente Tratado de Lima de 03-06-1929, firmado entre Perú y Chile, la frontera terrestre entre ambos países parte del punto Concordia, situado en la orilla del mar. Este límite solo podría ser modificado por otro tratado y no por la viveza con dolo o torpeza con traición de una de las partes o de ambas. ¡No lo ha sido por un tratado, sino por oscuros y engañosos documentos menores que datan del año 1968! ¡Por actas no se modifica un Tratado; tampoco por arte de birlibirloque de malos peruanos!
Así reza el artículo segundo del citado Tratado: “la frontera entre los territorios de Perú y Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al Norte del puente del río Lluta, para seguir hacia el Oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros”.
Sin embargo, Chile ahora discute en La Haya, con obstinación y angurria de mar ajeno, una supuesta delimitación marítima que parta del Hito número 1 en vez del punto Concordia. Resulta que el convenido límite ha sido cambiado por otro distante, situado a 182.3 metros más al norte, desde donde ahora parte el paralelo que Chile arguye delimita los mares peruano y chileno, que estoy seguro el fallo internacional que viene va a corregir.
¿Qué significa en términos prácticos el cambio del punto Concordia por el Hito N.o 1 en una superficie de mar de 200 millas? Nada menos que la persistente ignominia usurpadora chilena de 67 412 800 m2 de nuestro mar, haciendo esta modesta operación aritmética.
Una milla náutica es 1,852 metros y, entonces, 200 millas son 370,400 metros líneales.
Distancia entre Concordia e Hito N.o 01, éste al norte del otro: 182,3 metros.
Si multiplicamos 370 400 por 182,3 se obtiene 67 412,800 m2 de mar peruano que hoy ocupa y aprovecha Chile; que es el mar usurpado al considerar el presunto paralelo limítrofe a partir del Hito N.o 1 en lugar del punto Concordia, sin considerar aún el área de los dos triángulos por más de 66 000 kilómetros cuadrados.
En la fase oral del litigio seguido en La Haya, escuché afirmar al abogado Rodman Bundy, que defiende la causa peruana: “Perú no pide a la Corte de La Haya que dirima una querella en la frontera terrestre, sino que demanda una delimitación marítima que parta del Punto de la Concordia como consta en los tratados de 1929 y 1930”.
También le escuché subrayar: "La primera vez que aparece (el Hito 1) fue con los arreglos de 1968 relativos a los faros,16 años después de Declaración de Santiago. ¿Dónde estaba la frontera marítima entre las partes a lo largo de esos 16 años?”, añadió (los cuenta desde 1952 de la Declaración de Santiago).
Como dato histórico que en Perú debe investigarse, que muestra a un alevoso Chile actuando a su antojo, igualmente espetó: "Chile borró en 1998 el Punto Concordia, ubicado donde se une la tierra y el mar, e insertó el Hito 1, situado más al norte, como punto de inicio de la supuesta frontera marítima con Perú, que sigue una línea paralela".
Si el Tratado de 1929 señala como límite el punto Concordia, con ubicación geográfica precisa, ¿quiénes son los peruanos** que aceptaron el cambiazo, por el de Hito N.o 1, cuya escondida responsabilidad sigue aún en la penumbra?
....................................................
http://www.voltairenet.org/article176929.html?var_mode=calcul
* Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://perusupropiarespuesta.com/chile-usurpo-67412800m2-de-mar-burlando-punto-concordia/
13-12-2012
** Fueron los "peruanos" traidores Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
Artúclos relacionados
Los límites entre Perú y Chile
Declaración de Santiago, 1952, Convenio de Pesca Perú, Ecuador y Chile
Ministra chilena alardea por felonía prochilena de cierta prensa peruana