Las riquezas que no quiere devolver tras fallo favorable a Perú
La renuencia de Chile a señalar claramente que tras conocerse el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con Perú, lo acatará y ejecutará de manera inmediata, se sustenta en las riquezas marinas y económicas que usufructúa ilegalmente en la zona del Mar de Grau en disputa y que no está dispuesto a dejar. Y es que en juego hay casi 320 mil toneladas de anchoveta y jurel, lo que representan más de 2.500 millones de dólares anuales
Hace unos días el canciller chileno Alfredo Moreno señaló que ante una sentencia favorable a Perú, su país puede dilatar la ejecución hasta diez años ya que ese es el período en el que puede presentar “un recurso de revisión”, el que asegura incluso “sí puede cambiar el fallo”.
Esta eventual maniobra sureña solo buscaría anular la aplicación de la sentencia, ya que esta obligaría devolver a Perú el espacio de mar que actualmente usurpa.
La razón la han desnudado los propios chilenos. Roberto Angelini, presidente de Corpesca, la compañía pesquera más grande de Chile, demandó hace unos meses que su gobierno “no respete” una sentencia favorable a Perú en La Haya.
Interés subalterno
Según El Mostrador, la explicación sería que “el territorio marítimo en litigio es la zona donde tienen lugar las operaciones de esta compañía”.
El entonces gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, admitió que de perder esa porción de mar “se dejaría de pescar entre 270 mil y 320 mil toneladas de recursos pesqueros, lo que representaría un ingreso de hasta 2.500 millones de dólares anuales”.
Debe recordarse que la compañía Corpesca colaboró con la defensa chilena previo a los alegatos orales ante la Corte de La Haya, ofreciendo documentación que argumentaba la soberanía de Chile sobre la porción de mar en litigio.
Angelini declaró a fines del 2011: “Por nada del mundo se debe ceder un milímetro de mar al Perú, este es un tema donde no solo está en juego la riqueza económica, sino la soberanía”.
“Estamos frente un riesgo que no solo puede atentar sobre la soberanía de nuestro país sino que también perjudicar a la industria pesquera de la zona de Arica que posee grandes riquezas marinas y que por muchos años ha sido un área de pesca muy gravitante”, agregó.
“[La demanda peruana] ciertamente afectaría la actividad pesquera, al ser el área de mar involucrada una zona de gran riqueza marina [especialmente de anchoveta y jurel]”, escribió Roberto Angelini en la Memoria anual de Corpesca.
Zona clave
Según el sitio Poderopedia.org, la razón que movió a la empresa a colaborar con las autoridades en la disputa por los límites marítimos con Perú y a entregar antecedentes, está relacionada con que el triángulo en disputa representa cerca de un 30% de su negocio.
Asimismo, se precisa que de manera general “entre el 70% y el 80% del volumen de captura de las flotas pesqueras de Arica se realiza en el triángulo en disputa”.
La Razón, Lima 02-01-2014
Va a continuar saqueo Viendo lo que se venía, el país enemigo ha impuesto al Perú colonizado un convenio mediante el cual los volúmenes de pesca que pueden capturar los pescadores e industriales peruanos están sometidos a supervisión y aprobación de científicos de la armada chilena, que se extiende hasta islas Lobos de Tierra del dpto. de Lambayeque. Además, Chile sostiene que podría reconocer que el mar usurpado es peruano, pero a él tendrían acceso las naves pesqueras chilenas |
Artículos relacionados
Chilenos roban anchoveta peruana
Chile nos roba anchoveta mediante Decreto Supremo de gobierno peruano
Contraloría investiga cuestionado Decreto 005 que limita pesca de anchoveta y favorece a Chile
Poder Judicial declara inconstitucional un numeral del DS 005-2012-PROUCE
Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú
El despoblamiento del mar chileno
Se confirma: Chile busca burlar ejecución inmediata de fallo de La Haya