La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya proclamó que la frontera marítima se inicia en el paralelo introducido por Chile con malicia al obviar el Punto Concordia y colocar en su lugar al hito 1 como inicio del trazo del paralelo, con lo cual Tacna seguirá en la práctca sin mar para sus pescadores artesanales, mientras que la CIJ premia la usurpación de Chile dándole la zona pesquera de la franja de 80 millas, la más rica de la zona en disputa.
La CIJ establece una frontera marítima que sigue una línea paralela hasta las ochenta millas. Recién allí, en lugar del Punto Concordia, comienza una línea equidistante y de ahí sigue una vertical norte-sur hasta un punto B, bajando en línea recta, a la altura de las 200 millas, hasta un punto C, según el fallo leído por el presidente de la CIJ, Peter Tomka.
Esto es un duro golpe a las aspiraciones peruanas de asegurar en los tribunales la integridad de su mar que los militares peruanos nunca han defendido ni hecho respetar, lo que revela que para los uniformados peruanos la línea de frontera del tratado de 1929 no vale nada. Tan cierto es esto que aunque la CIJ no se los autoriza, los chilenos continúan ocupando las cuatro hectáreas del triángulo terrestre de Tacna (ciudad abandonada al dominio chileno) sin que haya oposición militar del Perú. ¿Será necesario que vayan civiles armados para sacar a los rateros chilenos?
La sentencia fue precedida por un preámbulo de unas dos horas, donde se reseñaron diversos antecedentes de la demanda, como los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, de los cuales Chile aducía eran un tratado de límites, aspecto que no fue reconocido por la CIJ.
No obstante, no se precisó las coordenadas del trazo limítrofe y la CIJ solicitó a ambos países fijarlas en “espíritu de buenos vecinos”, algo imposible conociendo la trayerctoria de despojos, robos y poder corruptor que tiene Chile.
El fallo es inapelable, sin embargo Chile evita su ejecución inmediata y espera dilatar al máximo un “acuerdo” con el Perú.
Artículos relacionados
La Haya: Perú perdió mar deTacna por traición de Pérez de Cuéllar
La timba de La Haya: Cara, pierde Perú; sello, gana Chile
Sindicato chileno espera cerrar frontera peruana ante fallo en La Haya adverso a Chile
Los límites entre Perú y Chile