Miguel Ángel Rodríguez Mackay
Ha sido aprobada la nueva cartografía del límite exterior del dominio marítimo del Perú y el presidente Humala dijo "... esta Carta también señala claramente, explícitamente, que el inicio de la frontera terrestre entre Chile y el Perú es el punto Concordia, no hay otro..." Los expertos saben que los mapas que precisan el límite exterior miden la distancia exacta hasta donde llega la soberanía marítima de los estados desde la orilla del mar (línea de base).
Su único objeto es proyectar hacia el mar hasta dónde es que el estado costero puede explotar los recursos vivos y no vivos teniendo en cuenta el perfil de la costa hasta las 200 millas. Entonces, ¿cuál ha sido el objeto de destacar el punto de inicio de la frontera terrestre en una cartografía marítima? Innecesario y contraproducente.
Lo sustento. En ningún momento la Corte Internacional de Justicia ha cuestionado la existencia del punto Concordia como punto de inicio de la delimitación terrestre entre Perú y Chile y ha sido muy cuidadosa en no involucrarlo.
En realidad nadie podría hacerlo porque está literal e indubitablemente expresado en el Tratado de 1929. ¿Para qué entonces hemos hecho alusión específica al punto Concordia?. Hemos provocado gratuitamente que Chile continúe imperturbable en su estrategia de sustanciar una controversia terrestre inexistente para llevarnos al arbitraje. Chile acaba de decir astutamente que "... [en la Carta] ... se abordan materias que exceden lo dispuesto en el fallo..." y más todavía, que "... hace expresa reserva en lo que atañe al punto final de la frontera terrestre entre ambos países..."
Debemos ser más seguros de nuestras fortalezas. Tanto nos esforzamos en reiterar que el fallo no es terrestre sino únicamente marítimo y caemos en sorprendente error al mezclar papas con camotes, pues el punto Concordia, que es terrestre, ya no proyecta nada hacia el mar.
Correo, Lima 21-08-2014
Artículos relacionados
Chile juega carta ganadora: complicidad peruana para arbitraje amañado de los EE. UU.
Senado chileno respalda latrocinio al Perú de triángulo terrestre
Isabel Allende respalda latrocinio chileno del triángulo de Tacna
Presidente Humala presenta Carta de Límite de la frontera sur subrayando el Punto Concordia
Chile vuelve a desconocer Punto Concordia y Tratado de 1929
ASPRATA se suma a gran caravana patriótica al triángulo terrestre
Solari Tudela: El Perú se ha quedado callado ante usurpación chilena de territorio peruano
Gobierno peruano da marcha atrás ante presión chilena y en reunión 2 + 2 acepta cambiar leyes
Chile se hace rogar para próxima reunión 2 + 2
Perú se somete a burla chilena de reunión “2 + 2”
Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú
Perú acata carrusel 2 + 2 con Chile, que es escuela de capituladores