A orillas del mar, los habitantes del primer pueblo de Perú en la frontera con Chile, Santa Rosa, recordaron un año del olvido de las autoridades del Gobierno Central y regionales.
Pobladores y autoridades de Tacna cantando el himno al Perú y Tacna efectuaron una procesión de la bicolor a orillas del mar en la playa Santa Rosa en reclamo por el abandono de los pescadores tras la perdida de las 200 millas marítimas tras el fallo de la Corte Internacional de la Haya.
El presidente de los pescadores de Santa Rosa, José Vilca, lamentó que tras un año del fallo el gobierno central ni las autoridades de la región mejoraran sus condiciones de vida al tener menos de una milla para la pesca, además de no contar con los servicios de agua y alcantarillado, menos saneado las 7,600 m2 donde viven las 35 familias.
Como parte del acto de desagravio se izó el pabellón nacional a media asta en la plaza principal del balneario, a donde llegaron el vicepresidente regional, Gúzman Fernández, junto a los consejeros regionales Jaime Bautista y Octavio Benito, como los alcaldes de los centros poblados Los Palos y La Yarada.
Los moradores dijeron que son los hijos negados de la patria al no ser reconocidos en sus derechos pese a ser el primer pueblo de la frontera con Chile. Las autoridades del gobierno regional se comprometieron en mejorar las condiciones de vida mediante proyectos.
La bandera también se izo a media asta en las viviendas de los centros poblados La Yarada y Los Palos. Foto: Correo
Correo, 27.01.2015
Artículos relacionados
La Haya: Perú perdió mar de Tacna por traición de Pérez de Cuéllar
Pronunciamiento del Grupo Basadre sobre el fallo de La Haya
La Haya, Pérez de Cuéllar y el robo
Denuncian a portátil humalista: para engañar sobre La Haya
Actas 1968-1969: públicas en Chile, ¿secreto aquí?
Un fallo lastimante y de consecuencias irreversibles
La Haya: Exigencias de chilenos son bofetón a Humala, por llamarlos “hermanos