“delante nuestro”

En el diario español El País del 3 de diciembre de 2009, con el título “Apuntes desde Miami Beach” se lee el artículo de Isabel Lafont:

En Art Basel Miami Beach el artista está representado en varias secciones. Además de protagonista del stand de Helga de Alvear, en el espacio de Lisson se puede ver una de sus banderas republicanas bordadas en negro. Pero también ha sido uno de los 13 creadores elegidos para realizar un proyecto de arte público en Miami Beach, en la sección llamada Art Projects. Sierra ha traído su obra NO, un camión que transporta una enorme escultura en forma de dicha declaración. Es un trabajo concebido como un recorrido por distintas ciudades occidentales, que se convierte en un accesorio de los distintos paisajes por los que circula. En palabras del artista, "NO expresa una respuesta a la universalmente reconocible imposición. NO es el ejercicio más claro del derecho a disentir ante la realidad como un todo y antes del futuro que nuestro estado contemporáneo parece proyectar por delante nuestro". El periplo de la escultura está siendo filmado al estilo de un documental sobre la gira de un grupo de rock.


Comentario

1) La palabra delante cuando está sola es adverbio de lugar: Sí, lo pusieron delante. Si a delante le añadimos la preposición de, tenemos delante de, que es una locución prepositiva o frase prepositiva. En el párrafo que analizamos hay una incongruencia, porque un adverbio como delante no admite asociarse con un adjetivo posesivo. En vez de delante se debe emplear aquí delante de (no se acepta “delante suyo” sino “delante de él”).

Con los cambios tenemos:

En Art Basel Miami Beach el artista está representado en varias secciones. Además de protagonista del stand de Helga de Alvear, en el espacio de Lisson se puede ver una de sus banderas republicanas bordadas en negro. Pero también ha sido uno de los 13 creadores elegidos para realizar un proyecto de arte público en Miami Beach, en la sección llamada Art Projects. Sierra ha traído su obra NO, un camión que transporta una enorme escultura en forma de dicha declaración. Es un trabajo concebido como un recorrido por distintas ciudades occidentales, que se convierte en un accesorio de los distintos paisajes por los que circula. En palabras del artista, "NO expresa una respuesta a la universalmente reconocible imposición. NO es el ejercicio más claro del derecho a disentir ante la realidad como un todo y antes del futuro que nuestro estado contemporáneo parece proyectar delante de nosotros". El periplo de la escultura está siendo filmado al estilo de un documental sobre la gira de un grupo de rock.