via crucis carga cruzAl igual que textos como el llamado “Evangelio de Judas” o el que narra una supuesta vida de María Magalena y la vincula sentimentalmente a Jesús, diversos escritos circularon después de la aparición del cristianismo, muchos de ellos creados en especial por los gnósticos, secta hereje que creó diversos mitos y desvirtuó la verdadera doctrina cristiana.

Esta vez otro texto habla sobre supuestos cambios en la apariencia de Jesús. Siendo capaz de resucitar muertos y otros prodigios, por su condición de divinidad, no llamaría la atención que pueda haber podido cambiar de apariencia, pues incluso los Evangelios hablan de una Transfiguración. Por el contenido, podría tratarse de otro texto de los gnósticos. Leamos:

 

Jesús podía cambiar de apariencia y pasó su última cena con Poncio Pilatos, revela recién descifrado manuscrito egipcio de más de 1200 años de antigüedad

  • Se explica por qué Judas se valió de un beso para traicionar a Jesús, puesto que este podía transformarse para frustrar cualquier intento de identificación
  • Manuscrito también afirma que Poncio Pilatos ofreció su propio hijo para la crucifixión en lugar del Mesías, pero Jesús no aceptó

Un manuscrito egipcio de 1200 años narra la historia de la crucifixión con giros de una trama increíble, incluyendo la revelación de que Jesús podía cambiar de apariencia.

Contenido del antiguo texto iluminado explica por qué Judas se valió de un beso para traicionar a Jesús, puesto que el Mesías cristiano tenía la capacidad de transformar su apariencia.

También revela que en realidad Jesús pasó su última cena con el hombre que ordenó su ejecución, el gobernador romano Poncio Pilatos, quien se dice que ofreció sacrificar a su propio hijo en lugar de Jesús.

Un manuscrito recientemente descifrado afirma que Jesús podía cambiar su apariencia a voluntad y que en realidad tuvo su última cena con Poncio Pilatos, el prefecto romano que lo condenó a muerte

Y desafía la cronología oficial de Pascua poniendo el día de la detención de Jesús el martes por la noche, en lugar del jueves, que es el día canónicamente acordado.

La traducción del original copto se ha revelado por primera vez en un nuevo libro de Roelof van den Broek, profesor emérito de Historia del Cristianismo en la Universidad de Utrecht, Holanda.

En la historia de la Biblia comúnmente aceptada se afirma que el discípulo Judas se compromete a traicionar a Jesús a cambio de dinero, y por ello le dio un beso para revelar su identidad.

El texto recientemente descifrado explica que, lejos de ser un signo de afecto o culpa, el beso de Judas sirvió para contrarrestar cualquier confusión por el cambio de apariencia [de Jesús].

“Los judíos dijeron a Judas: ¿Cómo vamos nosotros a arrestarlo [a Jesús]?, porque él no tiene una sola apariencia, sino que esta cambia. A veces es colorada, a veces es blanca, a veces es roja, a veces es del color del trigo, a veces [su rostro] es pálido como el de los ascetas; a veces es joven, a veces es viejo…”, se lee.

Para un hombre que podía caminar sobre el agua, resucitar a los muertos, alimentar a 5000 personas con solo una hogaza de pan y un pescado y convertir el agua en vino, estas habilidades son quizá poco sorprendentes. Pero cambiar se apariencia no es el único superpoder que el antiguo manuscrito atribuye a Jesús; también dice que él incluso podía hacerse invisible*.

Sostiene que en la noche antes de su crucifixión, Jesús tuvo cena con Poncio Pilatos, el prefecto romano que decidió su condena, quien, se dice, ofreció su hijo para que fuese crucificado en lugar del Mesías.

Jesús declinó la oferta, explicando que él, si quería, podía evitar su destino. “Pilatos, entonces, miró a Jesús y he aquí que él se hizo incorpóreo: [Pilatos] no lo vio durante un buen rato”, dice el texto.

Más tarde esa noche, según el manuscrito, Pilatos y su esposa soñaron que un águila que representaba a Jesús era asesinada.

El increíble texto, que se cree que tiene unos 1200 años de antigüedad, lleva el nombre de San Cirilo de Jerusalén, pero el profesor van den Broek dice que probablemente fue escrito por alguien más.

En aquel entonces [el texto] estaba al cuidado de monjes del monasterio de San Miguel en el desierto del noroeste de Egipto, al sur del Cairo.

El texto fue redescubierto en 1910, y al año siguiente, junto con otros manuscritos, lo compró el adinerado financista de Wall Street JP Morgan.

Posteriormente las colecciones de Morgan fueron donadas al público y actualmente se conservan en la Biblioteca Morgan y en el Museo de la ciudad de Nueva York.

El nuevo manuscrito ofrece un relato de los días y los acontecimientos que llevaron a la muerte de Jesús, que es muy diferente de la narración de la Biblia.

El profesor van den Broek dijo a LiveScience que la Biblia ya estaba canonizada en Egipto para el momento en que se escribió el texto, pero que tales historias apócrifas, sin embargo, seguían siendo populares entre los creyentes.

Dijo que no estaba convencido de que el monje que escribió la historia necesariamente creyera todos los detalles, “pero pudo haber creído que algunos puntos del relato realmente sucedieron, por ejemplo la cena [que Poncio Pilatos tuvo] con Jesús”.

“La gente de aquella época, aunque fuese bien educada, no tenía una actitud histórica crítica”, añadió. “Los milagros eran muy posibles, y ¿por qué no podría ser verdadera una antigua narración?

El libro del profesor van den Broek, Pseudo-Cirilo de Jerusalén sobre la vida y la pasión de Cristo, circula ahora, publicado por Brill.

 

 

 

¿Jesús y María Magdalena se casaron y tuvieron hijos?

texto magdalena

Un fragmento recientemente descubierto de un papiro antiguo plantea la explosiva sugerencia de que Jesús y María Magdalena eran marido y mujer, dicen los investigadores.

El fragmento de 8 cm por 4 cm va en apoyo de un pensamiento cristiano de contracorriente que socava siglos de dogma de la iglesia, proponiendo que el Mesías cristiano no era célibe.

El centro del fragmento contiene la frase bomba en la que Jesús, hablando a sus discípulos, dice “mi esposa”, que los investigadores creen que se refiere a Magdalena.

En el texto, parece que Jesús la defiende de algunas críticas, diciendo “Ella será mi discípula”. Dos líneas más adelante él dice a los discípulos: “Vivo con ella”.

Si es genuino, el documento pone en duda una antigua representación oficial de Magdalena como prostituta arrepentida y da vuelta el ideal cristiano de la abstinencia sexual.

Sin embargo, desde que el papiro emergió en noviembre pasado, los eruditos hacen cola para poner en duda su autenticidad.

----------------------
* Algo de esto se ve en el evangelio de Lucas (4: 29-30): “[…] lo llevaron hasta la cumbre del monte […] para despeñarle. Mas él pasó por en medio de ellos, y se fue”. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Traducido por Con nuestro Perú de
MailOnline, 14-03-2013
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2293301/Shape-shifting-Jesus-spent-supper-Pontius-Pilate-claims-just-deciphered-1-200-year-old-Egyptian-manuscript.html