Con el apoyo de IDEA Internacional y la Unión Europea. Contiene conceptos básicos sobre este fenómeno y diseño de estrategias de comunicación para detectar y combatir las informaciones falsas y detalla el trabajo del organismo electoral para enfrentar este problema

El Comité Técnico de Fact Checking (CTFC) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó la Guía contra la desinformación, lacual contiene métodos de trabajo que va desde entender los conceptos más básicos sobre esta problemática hasta la propuesta de diseños de estrategias de comunicación con el objetivo de detectar y dar batalla a las noticias falsas que circulan en las redes sociales.

 

JNE 3

Este documento fue presentado por la coordinadora del CTFC del JNE, Marian Jáuregui Gómez, durante el evento académico “Periodismo político en la era de la Inteligencia Artificial: Innovaciones en la lucha contra la desinformación”.

El manual inicia con la explicación de conceptos básicos sobre la desinformación, los Bots, Troll, fake news, monitoreo de redes, fact checking, entre otros términos informáticos seguido por los efectos de la desinformación en las democracias de América Latina.

Asimismo, trata sobre cómo detectar la desinformación y las informaciones falsas. En este punto, explica acerca de la clasificación de esta problemática en siete categorías específicas, cada una con características particulares que ayudan a entender las diferentes maneras en que se puede distorsionar la información.

Estas son: sátira o parodia, conexión falsa, contenido engañoso, contexto falso, contenido impostor, contenido manipulado, y contenido fabricado. De igual modo, se destaca los cinco pilares de la verificación (procedencia, fuente, fecha, ubicación y motivación), aspectos que ayudan a identificar una desinformación, separando sus distintos elementos en videos y fotos manipuladas.

Asimismo, se explica cómo el JNE hizo para enfrentar la desinformación desde el año 2021 con la implementación del Comité Técnico de Fact Checking y su relacionamiento con organismos electorales de otros países y plataformas de redes sociales, así como el desarrollo de un portal web de Fact Checking.

En la guía también se explica sobre el trabajo que realiza el CTFC, ya que siendo un grupo conformado por especialistas de diversas oficinas y direcciones que proveen la información legal, normativa o técnica, también labora bajo lineamientos establecidos que se respetan a cabalidad.

Estos permiten que el proceso de verificación sea principalmente técnico sin condicionamiento de lo institucional. Asimismo, establece una metodología que otorga una pauta al trabajo del equipo de fact checking para que sus procesos sean transparentes y profesionales.

Este valioso documento fue posible gracias al apoyo de IDEA Internacional y la Unión Europea.