extraterrestresPor Humberto Pinedo Mendoza

Las atracciones turísticas e históricas que tiene el Perú son inconmensurables. Llegué a San Antonio de Cañete el 22 de agosto con la intención de descubrir sus ruinas preincas y su pasado glorioso y me encontré con información privilegiada sobre los extraterrestres y una riquísima gastronomía. Foto: referencial

 Salí de Lima cruzando las playas Arica, Punta Hermoza, Punta Negra, Santa María del Mar, Puerto Viejo y el León Dormido. Pero, lo más importante, cuando ingresamos a Chilca, donde hay un pequeño monumento en homenaje a un extraterrestre. Este lugar se ha convertido en un centro de avistamientos de platillos voladores y donde cientos de personas, estudiantes, científicos nacionales, como extranjeros, acuden al lugar para comprobar estas visitas.

Tuve la suerte de conocer al investigador Félix Chumpitaz Camacho, quien conoce el pasado patriótico de San Antonio de Cañete y me reveló que en las ruinas de la Ollería había encontrado algunos vestigios de cerámica Nazca y Paracas. También me mostró algunas vertientes bien deterioradas del Capac Ñan o Caminos del Inca que hay por su pueblo.

Luego conocí el Mirador de San Antonio, de donde se ve todo el distrito de Mala, su río, su valle y pequeñas haciendas y Santa Cruz de las Flores. Como también hay un obelisco con la imagen de San Antonio, patrono de este distrito cañetano de donde se observa la parte antigua de este pueblo, que produce manzanas riquisimas.

En este valle de San Antonio se produjo un enfrentamiento con los chilenos en la Guerra del Pacífico, donde los patriotas san antonianos mataron al sanguinario oficial mapocho Villagran, que se encuentra enterrado en el cementerio del pueblo desde 1880.

Relizamos una caminata hacia el cerro Esquivala, donde pude ver el Sillón del Inca, de dos toneladas de piedra. El trayecto hacia el lugar fue muy duro pero logré conocer este sitio histórico. Se está investigando para saber si era un centro ceremonial o donde se realizaban sacrificos humanos.

ARTESANO

Pude entrevistar al artesano Pedro Segundo Cuya Lira, que procede de Arequipa. Toda su familia tiene que ver con el arte del tallado. Realizan trabajos artístìcos de imágenes religiosas y los venden a las congregaciones religiosas de México y Colombia.

También realizan trabajos de arte y decoración y usan la arcilla para el modelado-recina con fibra de vidrio. Pero las imágenes de San Antonio, el Señor de Cachuy, el de Luren y la Virgen de Guadalupe son las más preferidas por el público y compradores. Es uno de los artesanos más preferidos de San Antonio.

EXTRATERRESTRES

Félix Chumpitaz Camacho nos relata en su libro Extraterrestres en nuestros valles un informe sobre los Ovnis, considerado Top-Secret. Con entrevistas e informes muy bien documentados y explicaciones históricas en otros pueblos del mundo nos lleva a descifrar las diferentes visitas, avitamientos o encuentros que han tenido los Ovnis en diferentes culturas y pueblos del mundo.

Chumpitaz nos dice que en San Antonio, en la Playa, Ovnis, Chilca, Santa Cruz de las Flores, Esquivilca, Puerto Viejo, Calango, Mala, León Dormido desde hace mucho tiempo se están viendo ovnis, extraterrestres, bolas magnéticas de una gran atracción y brillantez y que vendrían de otros planetas.

En su libro refiere que esta zona de Chilca y San Antonio podria ser un centro de aterrizaje submarino. Estos ovnis siempre aparecen desde las 10 de la noche hasta las 12. Para sostener sus principios aero-científicos nos dice que hay rastros en tejidos, cerámicas, piedras de la llegada de estos seres en nuestras culturas preincas. Pone como ejemplo la estela da Chavín, el Tumi, la imagen del sol que se encuentra en la cultura Tiahuanaco y las líneas de Nazca.

Humberto Pinedo Felix camacho Canete
Con Félix Chumpitaz nuestro amable guía en San Antonio de Cañete