El movimiento #J14 se unió el martes a OneVoice de Israel en Tel Aviv para establecer por primera vez el vínculo inextricable entre las exhortaciones a la justicia social y las exigencias de resolver el conflicto entre Israel y los palestinos.
Cientos de personas se congregaron en el Boulevard Rothschild junto a un enorme muro de hielo que simboliza la "congelación" en las conversaciones de paz y que contiene carteles con información sobre decenas de programas sociales que no cuentan con los fondos necesarios en Israel, mientras el gobierno dedica grandes cantidades de dinero al control del conflicto en vez de a su solución. El Concilio para la Solución de dos Estados del Knesset (el Parlamento israelí), liderado por los legisladores Yoel Hasson y Amir Peretz, respaldaron el evento y criticaron el aumento de las inversiones del gobierno de Benjamin Netanyahu al este de la Línea Verde por encima de negociaciones de buena fe con los palestinos.
"Están congelando nuestras necesidades sociales junto con el proceso de paz", dijo Tal Harris, director ejecutivo de OneVoice de Israel. "Las personas se olvidan de que en los últimos 20 años el proceso de paz ha impactado su vida diaria. Queremos recordarles la necesidad de congelar los asentamientos y poner fin al conflicto de una vez por todas comprometiendo a todos en negociaciones serias".
El movimiento de protesta #J14 planteó originalmente evitar la politización de su iniciativa de justicia social, pero después no pudo ignorar los hechos. El presupuesto de defensa del gobierno se disparó a $14.500 millones en el 2012, en su mayoría a mantener la ocupación, mientras que los servicios de educación y salud sufren un serio déficit. Los contribuyentes israelíes han financiado hasta ahora la ocupación y los asentamientos en tierras palestinas a un ritmo de $50.000 millones mientras batallan por satisfacer sus necesidades básicas.
"El Estado de Israel no puede mantener su prosperidad económica si mantiene a la vez la congelación del proceso de paz", dijo Yossi Yona, destacado miembro del movimiento #J14. "Debemos presentar un enfoque integrado que incluya la solución justa y moral de dos estados, lo que a final de cuenta se traduce en justicia social para todos".
Los cantantes Noa (Achinoam Nini) y Mira Awad, los legisladores Avishay Braverman, Nitzan Horowitz, Akram Hasoon, Dov Khenin y Raleb Majadele, y los Embajadores Ilan Baruch, Alon Liel y Daniel Shek, entre otros, participaron en el evento, que generó titulares en los medios de comunicación.
"En la vida todo cambia, si uno no avanza, retrocede", dijo el legislador Dov Khenin. "El gobierno de Netanyahu habla de dos estados, pero a diario hace cosas para dificultar esta solución. ¿El precio? No lo pagan sólo los palestinos, nosotros también lo estamos pagando caro".
Los activistas de OneVoice en Israel están exigiendo que se detenga la construcción de asentamientos para restaurar la confianza en el proceso de paz y reanudar las negociaciones. De manera paralela, OneVoice de Palestina lidera iniciativas comunitarias para transformar la frustración y la desesperanza en la calle en una exhortación masiva para lograr un acuerdo de paz que ponga fin a la ocupación, establezca un estado palestino independiente y ponga fin a todas las reclamaciones.
OneVoice es un movimiento internacional de base que tiene por fin amplificar la voz de israelíes y palestinos moderados y darles el apoyo necesario para exigir una solución de dos estados. El movimiento educa y capacita a israelíes y palestinos en destrezas de liderazgo, activismo no violento y principios democráticos. Para apoyar y contribuir a OneVoice, únase a nosotros en www.onevoicemovement.org.