Espías ingleses y alemanes ayudan a los sublevados en Siria a luchar contra el Gobierno de Bashar al Assad, así lo asegura en Reino Unido el dominical The Sunday Times y en Alemania el diario Bild am Sonntag.

Barco alemán atraviesa la costa Siria.

Según el medio británico, los servicios de espionaje ingleses han contribuido a que los grupos armados sirios hayan efectuado ataques devastadores contra el Ejército, entre ellos una emboscada contra 40 tanques. La información fue filtrada por un dirigente de la oposición armada, refiere El Mundo.

Pese a que el Gobierno británico ha negado de forma oficial que proporcione ayuda encubierta a los sublevados sirios, la fuente señaló que las autoridades "conocen y aprueban un 100 %" de los datos que la Inteligencia británica de sus bases en Chipre hacen llegar, a través de Turquía, a las tropas del (autodenominado) Ejército Libre Sirio (ELS).

"Los británicos controlan las comunicaciones sobre los movimientos del Ejército del Gobierno y obtenemos datos sobre los refuerzos que están de camino a Alepo. Atacamos a las tropas del Gobierno en Idlib y Saraqib (suroeste de Alepo) con éxito", señaló el líder insurgente.

También reveló que los grupos armados en Alepo habían recibido imágenes por satélite de Estados Unidos, que los turcos habían hecho llegar procedentes de la CIA. "Hemos tenido acceso a ello desde hace un mes. Lo que nos proporcionan los turcos es limitado, pero en Alepo se ha notado la diferencia", advirtió.

Por su parte, el diario Bild am Sonntag asegura que espías alemanes ubicados frente a la costa siria transmiten información para ayudar a los sublevados.

Los agentes del Servicio de Inteligencia Federal (BND) operan desde buques con una tecnología que permite observar los movimientos de las tropas de hasta 600 kilómetros en el corazón del país.

http://www.granma.cubaweb.cu/2012/08/20/interna/artic01.html, 21-08-2012