Está destinado a rastrear el cielo a alturas bajas
Ingenieros del Instituto de Investigaciones de Comunicación Radial a gran Distancia, que forma parte del grupo RTI, han desarrollado un radar de longitud de ondas métricas llamado Surok, con prestaciones inéditas.
Según el subjefe de la oficina del departamento de ingeniería de RTI, Viacheslav Lobuzco, “está diseñado para crear urgentemente zonas de rastreo en 360º y seguimiento de objetos volantes a baja altura: aviones, helicópteros, planeadores y vehículos aéreos no tripulados en las zonas próximas a instalaciones de importancia especial”.
Según RTI, el radar se instala fácilmente en una camioneta y podría emplearse en sistemas de seguimiento continuo de la situación aérea, por ejemplo en aeropuertos y sistemas de protección de instalaciones de importancia estratégica para impedir el tránsito ilegal aéreo.
A diferencia de los radares tradicionales con antena giratoria, usa una antena fija. Está diseñado empleando avanzadas tecnologías de transmisores de estado sólido de procesamiento digital de señales. La vida útil de cada radar supera las 50.000 horas.
El radar Surok será presentado en la exposición Open Innovations Expo, que se celebrará del 31 de octubre al 2 de noviembre en el marco del foro internacional de Moscú Innovaciones Abiertas.
Según la página web de RTI, el consorcio conocido en Rusia por sus radares de alerta temprana de ataques de misiles y productos de microelectrónica (sistemas RFID, microchips, tarjetas bancarias, entre otros), el radar presenta las siguientes características:
—Diapasón de ondas: métrico
—Área de observación:
Por el acimut: 360º
Alcance: de 2 a 300 km
En altura: hasta 10 km
—Distancia de localización de un avión ligero (tipo L-39), en kilometraje:
A una altura de 200 metros: 10-12
A una altura de 1.000 metros: 20
A una altura de 5.000 metros: 50
—Número de objetos localizados y seguidos simultáneamente: hasta 30
—Precisión de medición en modo de seguimiento:
En alcance: 300 metros
En acimut: 2º-3º
En velocidad: hasta 3 metros por segundo
—Coeficiente de supresión de perturbaciones pasivas: 70 dB
—Potencia consumida: 10 kW
Russia Today en Español, 17-10-2012