El Presidente iraní y el Primer Ministro turco abordan la crisis Siria
Así lo ha declarado este martes el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, en un encuentro mantenido con el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al margen de la XII Cumbre de jefes de Estado de la Organización para la Cooperación Económica ECO en Bakú, capital azerbaiyana.
De acuerdo con Ahmadineyad, el conflicto en Siria no resulta rentable ni beneficia a ninguna de las partes implicadas, por lo que ha llamado a los países influyentes de la región, incluidos Irán y Turquía, a brindar su ayuda dentro del marco del respeto de los derechos de la nación siria, para que el pueblo de ese país árabe vea materializadas sus demandas.
El jefe del Gobierno iraní ha advertido que los conflictos en Siria entre las facciones se prolongarán en el tiempo si no se produce un entendimiento nacional, además de recalcar que “los esfuerzos que deben llevarse a cabo tienen que tener como objetivo establecer un alto el fuego entre las partes hasta que se alcance un compromiso nacional y se celebren elecciones generales”.
Asimismo, ha confirmado en que la elección de un gobierno y sus dirigentes es un derecho de todas las naciones, y nadie puede ni debe ignorar o violar ese derecho.
Por su parte, Erdogan ha exigido el establecimiento de grupos de trabajo que se encarguen de hallar, dentro del ámbito diplomático, una salida adecuada a la crisis siria.
Desde mediados de marzo del año pasado, Siria ha sido escenario de una ola de violencia, organizada y financiada por países extranjeros, que tratan de presentar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, como el causante de la crisis, con el objetivo de allanar el terreno para una intervención militar extranjera y derrocar al gobierno popular.
Alintiqad, Beirut 16-10-2012