destruccion murcia 11 may 2011

Los científicos aseguran que la progresiva extracción del líquido subterráneo perturbó la corteza terrestre de la falla

La extracción de agua para consumo humano estuvo en el origen del terremoto en mayo de 2011 en la localidad española de Lorca, aseguran los expertos.

Un equipo de científicos encabezado por el español Pablo González, de la universidad canadiense de Western Ontario, llegó a esta conclusión tras estudiar los datos obtenidos por satélite de la deformación del terreno causada por el seísmo, que les permitieron recrear el movimiento de la falla.

Los expertos, en un artículo publicado en la revista Nature Geoscience, concluyen que la pérdida de agua por la progresiva extracción subterránea para el suministro doméstico perturbó la corteza terrestre de la falla.

Esto, afirman, fue suficiente para provocar una fractura en la roca, lo que a su vez indujo el terremoto, que tuvo una magnitud de 5,1 grados y causó nueve muertos, más de 300 heridos y graves destrozos en esa localidad.

Los expertos comprobaron que la pauta del movimiento de la falla guarda correlación con los cambios en la corteza terrestre causados por un descenso de 250 metros del nivel de agua natural subterránea por las extracciones desde los años 60 del siglo pasado.

Esta correlación, sostienen, implica que los cambios en el terreno inducidos por la acción humana “contribuyeron a causar el terremoto de Lorca y también influyeron en el alcance de la ruptura de la falla”, lo que determinó la magnitud de aquel seísmo.

Esto confirma que “las actividades antropogénicas pueden influir en cómo y cuándo ocurren los terremotos”, aseveran.                                                                                                                        

Russia Today en Español, 21-10-2012

 

Artículos relacionados

Espárragos ponen en peligro reservas de agua en Ica

Chile genera gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica

Exportación de espárragos y suicidio ecológico