bashar yafariEl embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar Yafari, acusó el martes a Turquía de poseer armas nucleares y de no respetar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

 En unas declaraciones pronunciadas en la reunión del comité para estudiar las armas de destrucción masiva en la Asamblea General de la ONU, Yafari, además de subrayar que Siria es un signatario del protocolo de Ginebra de 1925, sobre la prohibición del empleo en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos, hizo hincapié en el establecimiento de una zona libre de armas nucleares y todas las de destrucción masiva en el Oriente Medio, incluyendo Turquía.

El representante sirio ante la ONU puso de relieve que Turquía, por una parte, alberga armas nucleares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y por otra, aloja a los grupos terroristas en su territorio, medidas que amenazan la paz y la seguridad de Siria y otros vecinos.

Además, de denunciar que Ankara y sus aliados no se esfuerzan por limpiar la región de armas nucleares y de destrucción masiva, Yafari indicó que Turquía no cumple con sus compromisos basados en el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Asimismo enfatizó en que Siria tiene el derecho a preocuparse por la presencia de armas nucleares en territorio turco y por el incumplimiento del Gobierno de Ankara al TNP.

La preocupación del Gobierno de Damasco se expresa mientras que fuentes turcas informan de la presencia de 70 bombas atómicas estadounidenses, de tipo B-61, en la base militar de Incirlik, en el sur de Turquía.

El despliegue de armas nucleares de EE. UU. en Turquía se realiza en la línea de satisfacer los propios intereses de Washington en la región, medida que da a los militares estadounidenses la oportunidad de que en el caso de un enfrentamiento peligroso en la zona, trasladen dichas bombas

HispanTV, 24-10-2012

 

Artículos relacionados

Occidente siembra tolerancia a poder nuclear de Israel y cosecha proliferación nuclear