humo homs 2012

El Gobierno y la mayoría de los líderes opositores sirios han aceptado la puesta en marcha de un alto el fuego durante los cuatro días que durará la festividad de Eid al-Adha o Fiesta del Sacrificio, que comenzará el próximo viernes, ha informado este miércoles el mediador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Lakhdar Brahimi.


En una intervención realizada ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU), a través del sistema de videoconferencia desde El Cairo, capital egipcia, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe (LA) para Siria, ha expresado su deseo de que el plan se desarrolle con éxito, a fin de que sea una tregua duradera.

A juicio de Brahimi, el cese del fuego es un paso pequeño hacia la estabilidad, y ha manifestado su deseo de lograr mejoras notables a este respecto.

Por otra parte, se ha referido al ambiente de desconfianza que reina entre las partes implicadas en la crisis siria, y se ha mostrado preocupado por el destino de la tregua, por lo que ha solicitado el apoyo multilateral de los miembros del CSONU.

El enviado de la ONU ha declarado, además, que el objetivo del alto el fuego es el cese de la violencia, así como propiciar un ambiente político adecuado para la realización de diálogos entre las partes y facilitar la entrada de ayuda humanitaria al país árabe.

Al final de sus declaraciones, Brahimi ha instado a todos a que se esfuercen por lograr la tregua en Siria, ya que otro fracaso intensificaría la situación actual, la cual se expandiría a otros países.

El CSONU ha emitido la jornada de hoy un comunicado de prensa en el que insta a la comunidad internacional y a los países de la región a influir en las partes en conflicto, con el objetivo de facilitar el alto el fuego y el cese de las hostilidades.

Cabe recordar que hasta el momento el establecimiento de treguas en Siria ha sido en beneficio de los grupos armados, puesto que durante la tregua anterior, propuesta por el exenviado especial para Siria Kofi Annan, los rebeldes sirios consiguieron rearmarse y reorganizarse a fin de perpetrar atentados.

Desde marzo de 2011, Siria vive un conflicto interno protagonizado por grupos terroristas, patrocinados desde el exterior, cuyo fin es derrocar al Gobierno del presidente, Bashar al-Asad, y facilitar una intervención extranjera.

HispanTV, 24-10-2012

 

Artículos relacionados

 

Comisión de la ONU: "la oposición Siria viola los derechos humanos"

El nuevo enfoque geoestratégico que pone fin al poder de Occidente

La “cara oculta” de la rebelión siria

Wikileaks revela que tropas de la OTAN están en Siria

Terroristas de Al-Qaeda entre rebeldes contra el Gobierno sirio

Tregua en Siria: los reventadores incesantes del alto el fuego y su trasfondo de racionalidad

 

Economía política de la campaña de estrujamiento a Siria

 

La Rosa Damascena / Damasco: Primavera de jazmín negro y fragancia de muerte