tormenta sandy

Con evacuaciones de cerca de 375 mil personas y paralización de actividades, el este de los Estados Unidos se prepara para soportar el paso de la tormenta Sandy, que se calcula podría causar destrucción y víctimas.

 

La tormenta se degradó a categoría 1 y avanza con vientos de más de 120 kilómetros por hora hacia el noreste en dirección a la orilla de la costa y ya se sintió en las costas de Carolina del Norte, Virginia y Maryland este domingo, según reporta la prensa en ese país.

Los pronósticos advierten que si Sandy choca con una masa de aire frío proveniente del oeste podría convertirse en una supertormenta que podría causar inundaciones y cortes de electricidad que podrían afectar a millones de pobladores.

El alcalde de Nueva York dijo a la prensa esta noche que Sandy es una tempestad seria y peligrosa y en la ciudad se paralizó el metro, el tren y el servicio de autobuses por los vientos huracanados, mientras que para mañana lunes se dispuso el cierre de escuelas y de Wall Street, medida que podría prolongarse hasta el martes.

Al menos siete mil vuelos fueron cancelados en Washington, Filadelfia y Nueva York y fuera de Nueva York, en el estado, los metros, autobuses y trenes de cercanías de la Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA) de Nueva York dejaron de funcionar desde las 19.00 horas local (23.00 GMT), hasta que se normalicen las condiciones climáticas.

La suspensión de la MTA es por un periodo indefinido, pues antes del reinicio de operaciones se verificará que haya seguridad  tras una inspección cuidadosa de vías y equipos, tal vez unas doce horas después de la tormenta, indicó un comunicado del gobernador.

Ver vídeo de la Nasa aquí.