El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama declaró estado de catástrofe en Nueva York y Long Island por el paso de la tormenta Sandy, que ya deja en la costa este 38 muertos (uno de ellos en Canadá), donde calles se inundaron y buques tanque fueron varados.
Unas 7.4 millones de personas quedaron sin electricidad en la costa este desde Carolina del Sur hasta Ohio, mientras que Nueva York podría quedar sin electricidad por al menos tres días o una semana, advirtió el alcalde Michael Bloomberg, quien recomendó comer primero los alimentos perecibles, como carne, verduras y otros.
En tanto, el hospital de la ciudad perdió si reserva de electricidad, por lo que evacúa a los pacientes, según informan diversos diarios de ese país.
La tormenta postergó unos 15 mil vuelos desde los Estados Unidos y hacia este país en todo el mundo, mientras que las pérdidas por el cierre de actividades es incalculable, incluyendo las operaciones de la bolsa en Wall Street por segundo día consecutivo, cuando no había cerrado un día completo desde 1,888.
Sandy, que ahora está clasificada como un ciclón postropical, se dirigirá al norte, pero por la noche retrocederá al estado de Nueva York.
En Nueva York la tormenta impulsó una masa de agua de mar cerca de cuatro metros de altura, que empujó una corriente hasta ingresaren la ciudad, donde inundó vías subterráneas y túneles, desde donde las ratas emergen a las vías públicas en medio de la oscuridad.
Bloomberg dijo que dos de las víctimas son niños de 11 y 13 años, que fueron aplastados por un árbol, así como otra pareja, en otro lugar por la misma causa. Otras dos personas perecieron ahogadas en su casa.
La tormenta Sandy fue primero un huracán, pero tras degradarse y convertirse en tormenta, se encontró y mezclo con tres corrientes invernales que la volvieron una tormenta híbrida.
Residents in New York City spent much of yesterday trying to salvage normal routines, jogging and snapping pictures of the water while officials warned the worst of the storm had not hit. Water lapped over the seawall in Battery Park City, flooding rail yards, subway tracks, tunnels and roads.
No hay recursos suficientes para solventar emergencia
"Los recursos que tenemos puede que no sean suficientes para solventar la emergencia en el mismo instante en toda la ciudad. Este es un proceso que toma tiempo y solicitamos paciencia", declaró el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en rueda de prensa.
"Los que necesiten que se les suministre ayuda, la pueden solicitar a sus autoridades locales y nosotros haremos llegar la ayuda en la medida de lo posible", dijo Bloomberg, tras reiterar que "los daños no serán reparados en una noche".
Según el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, los recursos que tienen "puede que no sean suficientes" para solventar la emergencia en el mismo instante en toda la ciudad y aclaró que la primera necesidad "es restaurar la energía eléctrica y el transporte público".
La Casa Blanca anunció este martes que puso a disposición de los gobiernos y comunidades locales los fondos, equipos y personal del Gobierno Federal necesarios para afrontar las consecuencias del desastre y socorrer a los damnificados por la tormenta.