La Cámara de Diputados de Argentina aprobó convertir en ley el proyecto que permite el voto a partir de los 16 años, con 131 votos a favor, dos votos en contra y una abstención, con lo cual se incluye a cerca de millón y medio de votantes al padrón electoral para las elecciones legislativas de 2013.
Los jóvenes de 16 a 18 años podrán votar de forma no obligatoria, sólo si lo desean, decisión que fue aplaudida por jóvenes que llenaron los palcos de la cámara.
Pese a la mayoría obtenida, los partidos opositores intentaron impedir la sesión abandonando la cámara, por lo que debieron ser exhortados a mantenerse en el lugar por el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. “No pueden retirarse en función de la intensidad de un discurso” del diputado kirchnerista Andrés Larroque.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, señaló que "hay un cambio en la cultura de la información y una revolución en los procesos de comunicación, donde los jóvenes saben lo que está pasando y quieren participar en la construcción de su presente y su futuro".
Según la nueva ley, se define como electores nacionales a "los argentinos nativos y por opción desde los 16 años" y a "los argentinos naturalizados desde los 18 años".
No se sancionará a quienes no sufraguen, disposición en la que también están comprendidos los mayores de 70 años.