Turquía prevé devolver tres aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) a su fabricante: el régimen de Israel, debido a su mal funcionamiento. El Gobierno de Ankara utiliza drones en su lucha contra los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).
La noticia ha sido revelada este sábado por el diario turco Hurriyet, que ha tenido como fuente a un funcionario que pidió permanecer en el anonimato, además ha informado que los UAVs, que serán devueltos a su creador original, el régimen israelí, son los drones Aerostar y no los de altitud media y larga duración (MALE, por sus siglas en inglés) vehículos aéreos no tripulados de Heron.
A partir de los mediados de la década de los 90, el régimen de Tel Aviv se convirtió en uno de los principales proveedores de armas para el país euroasiático, pues, los israelíes prometieron entregar a Turquía unos 10 vehículos aéreos no tripulados Heron en el marco de un contrato firmado en 2005.
Sin embargo, se retrasó la producción de los Herons y eso obligó a Ankara en 2007 a alquilar los tres Aerostars por casi 10 millones de dólares, y luego los compró abiertamente por 30 millones de dólares como una solución provisional hasta que recibió los Heron, y éstos últimos fueron entregados a Turquía en 2010.
HispanTV, 04-11-2012
Artículos relacionados
Aviones no tripulados para uso civil que interesan al Perú
Aviones no tripulados venezolanos detectan un avión estadounidense llevando drogas
Drone de Hezbolláh transmitió imágenes de base secreta de Israel y EE. UU.
Irán: Decenas de aviones no tripulados penetraron en Israel
Irán desarrolla los drones de largo alcance
Irán promete enviar a Israel centenares de aviones no tripulados invulnerables