El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó que hasta el momento se reportan tres muertos identificados, 100 desaparecidos y 15 personas atrapadas (ocho de ellas fallecidas) en los escombros tras el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió hoy ese país, pero tras el restablecimiento de las comunicaciones, Luis Rivera, gobernador de San Marcos, confirmó que hasta el momento se registran 39 muertos en ese departamento, además de 155 heridos.
Eddy Sanchéz, director del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), confirmó que se han registrado cinco réplicas del sismo, mientras el gobierno instó a la población de Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, parte sur de Quiché y Huehuetenango a evitar actividades con concentración de personas, ya que estos son los departamentos donde se ha registrado mayor daño.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hay 154 personas albergadas en San Marcos.
Los departamentos más afectados por el fuerte sismo fueron San Marcos, Guatemala, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá y Quiché, señala dicha institución.
El Gobierno cuenta con 34 bodegas que almacenan raciones de alimentos y utensilios que se darán a los afectados, también se tiene disponible tres helicópteros de la Fuerza Aérea para atender emergencia y se pedirá apoyo a la Sección de Asuntos Narcóticos de Estados Unidos (NAS por sus siglas en inglés) para que puedan utilizarse seis aeronaves que trabajan en el combate al narcotráfico en el país.
La cárcel preventiva de San Marcos a Quetzaltenango resultó seriamente dañada y con una pared derrumbada, por lo cual se trasladaron 98 presos, entre ellos seis mujeres, informa la prensa de ese país.
Los daños más significativos a las carreteras ocurrieron por derrumbes en los kilómetros 222, 236 y 260 de la ruta que conduce de Quetzaltenango a San Marcos. También se reportan daños en los kilómetros 147, 157 y 164 de la ruta Interamericana.
Para esta tarde el gobierno dispuso una verificación de los puentes a nivel nacional, para determinar si sufrieron daños en su estructura.
El sismo duró más de 30 segundos y fue sentido en toda la república con excepción de Petén, la intensidad en escala Mercalli, que mide efectos y daños de infraestructura es de 5 grados.
Socorristas confirman la muerte de ocho personas soterradas en San Marcos, aunque solamente han sido identificadas dos mujeres Edilsa Castillo Merida, de 47 años, y su nieta Melany Castillo, de seis meses.
El terremoto ocasionó la caída de líneas telefónicas, falta de luz y el derrumbe de casas en distintos puntos del país. Según el mandatario los aeropuertos no reportan daños y se cuenta con recursos para afrontar la emergencia.
Las actividades públicas en el Palacio Nacional de la Cultura se suspendieron al igual que en la Cámara de la Industria, donde los visitantes salieron del edificio en forma de prevención. En Retalhuleu se evacuó a los trabajadores del palacio de Gobierno por rajaduras provocadas en este evento. Foto: La Hora de Guatemala.