El Gobierno ruso responderá contundentemente ante un posible despliegue de buques de guerra estadounidenses equipados con sistema antiaéreo Aegis, cerca de sus costas, afirmó el lunes el viceprimer ministro ruso responsable del sector de la industria militar, Dmitri Rogozin.
“El sistema naval de defensa antiaérea de EE.UU., que puede en algún momento aparecer frente a las costas rusas, provocará una reacción aguda por parte de Rusia”, afirmó Rogozin en una entrevista con la agencia rusa Ria Novosti.
El alto responsable ruso reveló en esta ocasión que el Ejército ruso será equipado con sistemas antiaéreos S-400 y S-500, capaces de interceptar objetivos fuera de la atmosfera.
Rogozin asimismo reprochó la instalación del escudo antimisiles de EE.UU., que en su juicio ya ha provocado suficientes tensiones en la región, so pretexto de defender a Rusia y el continente europeo de “los tipos malos de Irán y Corea del Norte”.
Rusia denuncia la instalación del escudo antimisiles en Europa al afirmar que el escudo apunta a su potencial estratégico.
Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), inicialmente acordaron en 2010 cooperar en el proyecto del escudo antimisiles, sin embargo, las negociaciones se vieron paralizadas por falta de garantías vinculantes de que el sistema no esté dirigido en contra de Rusia.
En este sentido, el miércoles pasado, el embajador norteamericano en Rusia, Michael McFaul reveló que su país no podría dar garantías jurídicas de que el sistema antimisiles no supone un peligro para los intereses de Rusia.
ah/rh/msf
http://recorta.com/df0884, 12.11.2012