Con nuevos focos de represión contra manifestantes frente al Congreso en Madrid, la jornada de huelga general en España culminó satisfactoriamente, de acuerdo con la impresión de los convocantes. Afirman que se cumplieron los objetivos y destacaron movilizaciones en otros países europeos.
La jornada de protestas contra la austeridad y de represión policial en España terminó con una nueva arremetida contra cientos de manifestantes que querían acampar pacíficamente en la plaza de Neptuno de Madrid (cercana al Congreso).
En el lugar, decenas de personas siguen sentadas en la plaza para completar la vigilia pautada hasta las nueve de la mañana del jueves (08H00 GMT) con el fin de protestar contra los reportes y por la violencia vista más temprano.
Según el Ministerio de Interior, en la jornada de este miércoles, tras la segunda Gran huelga general en España en contra de los recortes económicos, 142 personas han sido detenidas y se han registrado 74 heridos entre disturbios y represión policial.
Los ataques alcanzaron también a periodistas, pues los uniformados han arremetido violentamente contra fotógrafos y personal de la prensa que está cubriendo las protestas.
La manifestación, que ha congregado a más de un millón de personas según los convocantes y ha servido para poner el broche final a la huelga contra el Gobierno de Mariano Rajoy, se inició bajo el lema “Nos dejan sin futuro. Hay responsables. Hay soluciones”.
Los líderes sindicales han dicho que se "cumplieron sobradamente los objetivos" de la jornada, en la que miles de personas salieron a las calles para protestar contra la política económica del Gobierno centrada en los ajustes, y exigir al Ejecutivo a tomar medidas para evitar que la cifra de parados (desempleados) supere los seis millones de personas.
A su vez, han asegurado que junto a las movilizaciones en toda Europa se ha abierto "un camino" para buscar alternativas en la salida de la crisis financiera que enfrenta el continente y que ha dejado más afectados justamente a las clases media y baja.
teleSUR- El País- La Voz de Galicia.es / lp-PR
Foto: La Voz de Galicia