Rusia ha criticado enérgicamente, este miércoles, la reciente decisión de Estados Unidos de reconocer a los insurrectos agrupados en la autodenominada Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), como “representante legítima” del pueblo sirio.
El canciller ruso Serguei Lavrov ha afirmado que esta decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, contradice el acuerdo de Ginebra (Suiza), alcanzado el pasado 30 de junio, que busca una transición política en Siria.
Lavrov manifestó la “sorpresa” del Gobierno de Moscú ante este reconocimiento y declaró que “aparentemente EE. UU apuesta por una victoria armada” de la coalición de oposición contra el Gobierno sirio.
“En el momento en el que la Coalición ha sido reconocida como la única representante (legítima) por los EE. UU, debemos creer que la Casa Blanca ha decidido apostar por una victoria militar de la Coalición”, sentenció Lavrov, según HispanTV.
Después de anunciar el reconocimiento de la autodenominada CNFROS como “representante legítimo” del pueblo sirio, Barack Obama alabó a los mercenarios y terroristas rebeldes y señaló ayer: “hemos tomado la decisión de que la coalición de la oposición siria es suficientemente incluyente, es reflexiva y suficientemente representativa de la población siria, que la consideramos legítima representante del pueblo sirio”, además, se refirió al reconocimiento como “un gran paso” hacia la caída del Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad.
Además de los EE. UU, el Reino Unido, las monarquías del Golfo Pérsico, Turquía y Francia dieron el mismo reconocimiento a los rebeldes.
rEl pasado mes de noviembre, la oposición armada siria, residente en el extranjero, decidió formar esta coalición, durante la cumbre de Doha, Catar, en la que buscaba unificar los consejos militares para mantener una postura antisiria y derrocar al presidente de Siria, Bashar al-Asad.
Sin embargo, los grupos de la oposición que se encuentran dentro del territorio sirio dejaron claro que las decisiones expresadas por la oposición en el extranjero no representan la voluntad del pueblo sirio.
En Siria se juega una lucha por el control del país, que desean manejar las potencias extranjeras occidentales, para lo cual financian a mercenarios y terroristas que siembran caos y espanto en ese país.