escolar acuchillado china 2012Un hombre sospechoso de haber perpetrado el ataque con cuchillo ocurrido el viernes en una escuela primaria de la provincia central china de Henan ha sido detenido, confirmó hoy lunes la Fiscalía Popular del distrito de Guangshan.

La fiscalía indicó que ha ratificado la detención de Min Yongjun, acusado de poner en peligro la seguridad pública en un incidente en el que 23 niños y una anciana resultaron heridos.

Según la policía, Min irrumpió alrededor de las 7:00 horas del viernes en una vivienda cercana a la Escuela Primaria del poblado de Chenpeng, golpeando y apuñalando a su ocupante con un cuchillo de cocina. Acto seguido, Min entró en la escuela y agredió a 23 alumnos con ese mismo cuchillo antes de ser reducido por los profesores y los agentes policiales.

En un principio, la policía señaló que el ataque había dejado heridos a 22 alumnos, pero luego supo que otro niño escapó y volvió a casa tras ser apuñalado.

Las investigaciones iniciales revelaron que Min, que sufre de epilepsia desde hace mucho tiempo, estaba profundamente afectado por los rumores del supuesto fin del mundo, que según una antigua profecía tendrá lugar el 21 del diciembre. Sin embargo, la policía sigue intentando determinar el motivo del ataque.

El director de Salud Pública de Guangshan, Rao Mingsheng, aseguró el lunes que ninguno de los heridos se encuentra en estado grave. Algunos permanecen ingresados en hospitales locales y otros han sido transferidos a otros centros con mayor capacidad en la ciudad de Xinyang, en la misma provincia de Henan, y Wuhan, la capital de la provincia vecina de Hubei.

La mayoría de los niños heridos sufrieron lesiones en la cabeza o cortes en los dedos u orejas y necesitaron cirugía inmediata.

Las autoridades de Xinyang, que administran Guangshan, han ordenado que se refuercen las patrullas alrededor de las escuelas de la ciudad para evitar ataques a los profesores y a los alumnos.

Según algunos testigos, Min irrumpió en la escuela y atacó a los alumnos niños indiscriminadamente mientras subía de la primera planta a la tercera.

Los padres de la mayoría de los estudiantes de este centro rural han migrado a otras ciudades en busca de empleo.

"A los niños heridos sólo les cuidan sus abuelos o parientes. Muchos de los ancianos se desmayaron al ver a sus nietos gravemente heridos", explicó la madre de un alumno de cinco años.

Wei Yuegen dijo que su nieto Wei Xiang, de seis años de edad, tenía sangre en la cabeza y en la ropa cuando le vio.

"Al llegar a la puerta de la escuela, donde todo el mundo estaba llorando, no le reconocí hasta que me llamó", recordó el anciano. El niño, que sufrió una fractura en el cráneo, es uno de los heridos más graves.

Las calles del pueblo pobre quedaron prácticamente desiertas tras el ataque.

Algunos vecinos dijeron a Xinhua que Min, conocido en el pueblo, es oriundo de Zhoupeng, otra localidad ubicada a seis kilómetros de distancia.

Vecinos de Zhoupeng se mostraron sorprendidos por el ataque y aseguraron que no entienden cómo Min pudo perpetrarlo, porque le consideran "un hombre abierto con una enfermedad".

Min tiene dos hijas, la mayor de las cuales también está en edad escolar, y se dice que su esposa trabajó en distintas ciudades durante muchos años y pasó poco tiempo en casa.

El gobierno del distrito de Guangshan se ha negado a conceder entrevistas y ha impedido la entrada de los periodistas en la escuela y en los hospitales.

La falta de transparencia del gobierno local en este asunto ha provocado una oleada de indignación por el internet.

Funcionarios locales han sido criticados por su actitud irresponsable e indiferente hacia la tragedia.

El jefe del pueblo de Chenpeng aseguró en una conversación telefónica con periodistas de Xinhua que no se encontraba en el pueblo porque estaba ocupándose de "asuntos privados" y que no podía comentar el incidente.

En otras oportunidades ya ha habido ataques con cuchillos a escuelas chinas en los últimos años, por lo cual se reforzaron las medidas de seguridad y se endurecieron las leyes para castigar estos crímenes. Xinhua, 17.12.2012.