Una fuente egipcia reportó que el israelí Andrei Pshenichnikov, “solicitó llegar a través de la península del Sinaí a la Franja de Gaza para combatir junto a los palestinos”.
La prensa egipcia informó sobre la detención de Pshenichnikov, señalando que se trata de un sargento del Ejército de Defensa de Israel que estableció contactos con palestinos y que fue detenido por los servicios de seguridad egipcios en Sharm al-Sheik, en la península de Sinaí, y que estuvo en esa provincia egipcia durante cuatro días.
Los reportes egipcios señalan, además, que Pshenichnikov pidió a Hamás ciudadanía palestina, cuando estuvo viviendo en Cisjordania, tras finalizar su servicio militar en Israel.
El joven, de 25 años, trabajó en la construcción en Belén e incluso fue detenido por el Ejército de Defensa de Israel por residir ilegalmente en el campamento de refugiados de Dheishe.
La madre de Pshenichnikov manifestó que se encuentra detenido en una instalación de la policía egipcia de Rafiah. El motivo de su arresto no fue aclarado.
La cancillería confirmó su detención pero no añadió nuevos detalles sobre el caso.
Pshenichnikov es residente de Bat Yam (al sur de Tel Aviv) e inmigró a Israel desde Tayikistán con su familia cuando tenía 13 años.
Aurora, Tel Aviv, 01-01-2013
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/48936/