El Gobierno argentino rechaza enérgicamente la solicitud de Israel de que explique el acuerdo Argentina-Teherán, cuyo fin es esclarecer el ataque terrorista en 1994 contra la mutual judía ‘AMIA’, sita en Buenos Aires.
La Cancillería argentina declara en un comunicado que "El atentado sufrido por el pueblo de nuestra patria el 18 de julio de 1994 no involucró a ningún ciudadano israelí. Las víctimas fueron en su gran mayoría ciudadanos argentinos, además de seis ciudadanos bolivianos, dos polacos y un chileno".
El embajador argentino en Tel Aviv, Carlos Faustino García, fue citado este martes en Tel Aviv para pedirle ‘explicaciones’ sobre el acuerdo alcanzado el domingo entre Irán y Argentina.
El comunicado del Gobierno argentino critica la petición de Israel y continúa: "Por lo tanto, la Cancillería argentina expresa que dicha citación para reclamar explicaciones sobre decisiones soberanas de la República Argentina es un acto impropio que se rechaza en forma enérgica y que va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones".
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció el domingo que su Gobierno había rubricado un acuerdo con Irán para avanzar la causa judicial por el atentado contra la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos en Buenos Aires en 1994. En su momento se acusó a Irán de estar involucrado en el incidente.
En una nota conjunta de los cancilleres de Irán, Ali Akbar Salehi, y su homólogo argentino, Hector Timmerman, se señala también que ambas partes han expresado su intención de zanjar de una vez y para siempre el caso, con especial énfasis en la voluntad de los dos países para esclarecer el tema mediante la cooperación mutua y el asesoramiento de juristas independientes.
HispanTV, 30-01-2013