Presidenta Laura Chinchilla se quedó hablando sola
Los cancilleres de Panamá, Fernando Núñez Fábrega (i), y Nicaragua, Samuel Santos (d), durante un encuentro que mantuvieron Nueva York, para resolver el diferendo entre ambos países. LA PRENSA/EFE/CANCILLERÍA DE PANAMÁ
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quedó más aislada en su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que Panamá la tarde de ayer dio por superada las diferencias que tenía con Nicaragua.
Para el excanciller Norman Caldera, Chinchilla “quedó colgada de la brocha” en una situación que podía esperarse de Panamá por contar, según él, con una de las cancillerías más profesionales de América Latina.
“Diría que doña Laura quedó colgada de la brocha, Panamá le sacó el hombro a los dos [Costa Rica y Colombia]. Era lo normal, la cancillería ha sido sumamente prudente, sumamente consciente y una de las más profesionales en América Latina y tenía a un presidente haciendo locuritas”, consideró Caldera.
Mientras el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Luis Velásquez, considera que el resultado de esta Asamblea de la ONU es un “bluf tanto para Colombia como para Costa Rica”.
Caldera resaltó de la cancillería panameña la madurez que ha sostenido y consideró que la posición del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, era muy personalísima.
El excanciller afirma que la posición de Nicaragua sale fortalecida puesto que Colombia termina sin aliados más que Costa Rica. Indicó que Jamaica fue el primero que no hizo coro en el pretendido bloque contra Nicaragua.
“Colombia firmó tratados con Raymundo y todo el mundo, y tratados con países con los que no tenía frontera, todo el castillo de naipes se les está cayendo”, indicó Caldera.
Logran acuerdo
Panamá dio por superado un diferendo territorial con Nicaragua tras un acuerdo alcanzado este miércoles entre sus cancilleres para que técnicos revisen una petición de Managua a la ONU sobre su plataforma continental, informó la cancillería panameña.
“Panamá da por superado el diferendo con Nicaragua”, aseguró en un comunicado la cancillería panameña luego de un encuentro bilateral de los cancilleres en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Nueva York.
Los cancilleres Fernando Núñez Fábrega, de Panamá, y su homólogo nicaragüense Samuel Santos “llegaron a un acuerdo preliminar para que en caso de que hubiera un traslape no se comprometa la jurisdicción panameña”.
Por la mañana, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, manifestó ante la Asamblea de la ONU la “profunda preocupación” y el “categórico rechazo” de su país ante la solicitud de plataforma continental extendida de Nicaragua. Aunque dijo esperar un final feliz luego que los cancilleres de ambos países concluyeran una reunión.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su intervención en la Asamblea de la ONU no se refirió a Nicaragua, la única que lo hizo fue la presidenta costarricense quien acusó al país de agredir el derecho internacional y violar medidas cautelares de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Además señaló a Nicaragua de emprender un desarrollo armamentista.
Chinchilla registra los niveles de popularidad más bajos de su mandato y de los tres últimos presidentes costarricenses, según una encuesta encargada por el diario La Nación de ese país.
La historia del mar de Panamá
El exembajador de Nicaragua ante la OEA, José Luis Velásquez, recordó que Panamá existe porque Estados Unidos se lo compró a Colombia para construir el Canal Interoceánico y a cambio pretendió darle poder sobre el mar Caribe*. Fue luego cuando Panamá se arregló con Colombia que su mar territorial quedó reducido.
“Aquí no se quiere decir eso, que todo este problema que existe se debe a la intervención de Estados Unidos en Panamá lo que ha ocasionado el cercenamiento de su mar territorial”, dijo Velásquez.
Adicionalmente Velásquez considera que los colombianos nunca le dieron la mala noticia a su pueblo cuando perdieron Panamá y el mar territorial. “Le dijeron, perdimos Panamá, pero somos dueños de todo el mar”.
Velásquez indicó que la estrategia de Colombia es sentar a Nicaragua a negociar para que acepte la no aplicación de la sentencia de la CIJ y hacer un nuevo tratado.
La Prensa.com.ni, 26-09-2013
http://www.laprensa.com.ni/2013/09/26/poderes/163866-panama-nicaragua-se-arreglan
Colombia intentó formar frente “Hemos hablado con nuestros vecinos […] afectados […]. Nicaragua no puede pretender pasar impunemente por encima de todos sus vecinos”, reiteró la canciller Holguín, refiriéndose a Costa Rica, Panamá y Jamaica, donde hubo conversaciones con los dos últimos mandatarios. |
_____________
* No solamente “compensó” con eso; también, utilizando la presión militar de Chile por el sur, dio a Colombia el Trapecio Amazónico del Perú. Leer EE. UU., enemigo descoyuntador de América Latina. [Nota de Con nuestro Perú.]
Artículos relacionados
Tratado de Viena facilita aplicación de fallo CIJ
Nicaragua por las 350 millas: "Corte fijará el rumbo"
“Nicaragua busca recuperar todos los derechos”, dice Argüello
Nicaragua estudia demandar a Colombia ante la CIJ para exigir más mar
En marcha otra derrota jurídica de Colombia, por plataforma continental
Nicaragua destaca contribución de Convención del Mar para delimitaciones entre estados
Con la soga al cuello. Recursos que propone Comisión Asesora por fallo de CIJ no servirían de nada
El componente geológico de la delimitación marítima (II)
El componente geológico de la delimitación marítima (I)
Temen que Nicaragua logre ampliar su plataforma continental en el mar Caribe