Ital BrunEl Jefe del Departamento de Investigaciones de la Inteligencia Militar, general Itai Brun, manifestó en la que el ochenta por ciento de los combatientes rebeldes que tratan de derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad, tienen una “clara agenda islamista”.

Brun destacó además que Irán continúa aspirando a la obtención de armas nucleares a pesar de que acata el acuerdo transitorio firmado con las superpotencias.

Al disertar en la prestigiosa Conferencia de Herzlía, patrocinada por el Centro Interdisciplinario de esa localidad, cerca de Tel Aviv, Brun estimó que los rebeldes cuentan con 120 mil combatientes, cerca de 50 mil de ellos son salafistas, que pertenecen a grupos tales como el Frente al-Nusra (la filial de al-Qaeda en Siria) y que a ellos les gustaría que la ley islámica sea implementada a ultranza en la Siria del futuro. Cerca de 30 mil combatientes opositores apoyan una versión más moderada del Islam político, cercana a la ideología de los Hermanos Musulmanes. El número de los jihadistas globales, miembros de organizaciones tales como el “Estado Islámico de Irak y el Levante (Siria)” es de 15 mil, o sea un 13 por ciento de los combatientes. Brun calcula que solamente el 20 por ciento de los combatientes rebeldes sirios podría categorizarse como “seculares” o “laicos”.

“Creo que la naturaleza islámica de la oposición tendrá un gran impacto en el futuro de Siria”, apuntó Brun.

El comandante de la inteligencia del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) afirmó que las tropas del régimen de Assad, con 300 mil combatientes, superan a los rebeldes en una relación de tres a uno*.

Mientras tanto, del lado sirio de la Meseta del Golán, los rebeldes han logrado tomar el control de una gran parte de la frontera con Israel, donde la actividad terrorista contra el Estado judío ha crecido en los últimos meses.

“Esta zona está mayoritariamente controlada por grupos seculares antes que por organizaciones islamistas”, indicó Brun.

En abril pasado, Brun había sorprendido a los analistas cuando anunció que Israel tenía pruebas del uso del gas Sarín por parte de Assad, meses antes de que el régimen atacara los suburbios de Damasco con ese tipo de armamento no convencional, lo que desató la presión internacional que obligó al presidente sirio a entregar su arsenal de armas de destrucción masiva.

Brun sostiene ahora que el régimen ha entregado o destruido la mayor parte de su arsenal químico; pero continúa arrojando barriles explosivos con cloro sobre la población civil.

Siria ha usado “una gran parte” de su arsenal de misiles en contra de su propia población civil, y sus tanques y su Fuerza Aérea se encuentran en mal estado, explicó Brun.

Irán sigue procurando armas nucleares

Con respecto a Irán, Brun puntualizó que las superpotencias “muy probablemente” firmarán un acuerdo nuclear permanente, el año próximo. Sin embargo, Teherán no ha abandonado sus aspiraciones a obtener armas nucleares, dijo el general.

“Hasta el momento, Irán está acatando el acuerdo provisional. Las presiones y especialmente la crisis financiera los están obligando a lo que nosotros consideramos un debate serio sobre el acuerdo final”, destacó.

“Pienso que la visión nuclear de Irán, que gira alrededor de su intento por obtener armas nucleares, permanecerá, incluso si se firma un acuerdo”, añadió Brun. “Su capacidad para materializar [su visión] depende de los detalles del acuerdo”.

Mientras tanto, Irán sigue desarrollando su arsenal de misiles y tiene en su poder cientos de misiles con un alcance de más de 1.300 kilómetros, una distancia suficiente para bombardear Israel. Teherán sigue compartiendo su especialización tecnológica con los grupos terroristas Hezbolláh y Hamas.

Hezbolláh y Hamás fueron reabastecidos de misiles

El jefe del Departamento de Investigaciones de la Inteligencia Militar puso de relieve que 170 mil cohetes y misiles están apuntando directamente contra Israel, desde el Líbano y la Franja de Gaza. Esa capacidad militar está respaldada financiera y técnicamente por Irán.

Hezbolláh se está armando con misiles tierra-tierra, tierra-aire y tierra-mar para tratar de reducir la ventaja tecnológica que le lleva Israel.

Hezbolláh tiene cerca de cien mil cohetes y misiles con alcances de hasta 45 kilómetros, capaces de alcanzar Haifa y Tiberias.

“La mayoría de los cohetes empleados durante la Segunda Guerra del Líbano tenían este alcance. Es una cantidad enorme bajo cualquier estándar”, indicó. Hezbolláh también tiene “unos miles de misiles y cohetes” con un alcance de 250 kilómetros, capaces de cubrir la zona del Gran Tel Aviv, e inclusive con un alcance mayor, capaz de llegar a todo el territorio de Israel.

En Gaza, Hamás sigue adhiriéndose al cese del fuego con Israel; sin embargo, fabrica cohetes a nivel local con un alcance de 80 kilómetros y cava túneles ofensivos.

La Franja de Gaza tiene algunos miles de misiles y cohetes con un alcance de hasta 40 kilómetros; capaces de golpear Beer Sheva, y cientos de cohetes de 80 kilómetros de alcance capaces de hacer impacto en Tel Aviv.

“Estas no son cifras estimadas; sino números exactos”, advirtió Brun.

Aurora, Tel Aviv, 12-06-2014

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/58578/

______________

* Esta proporción es muy desfavorable para la fuerza armada siria, porque cuando una guerrilla o movimiento terrorista se ha consolidado bien —este es el caso de Siria—, la relación es, por las ventajas propias de los combatientes irregulares, que un guerrillero o terrorista vale por diez militares. [Nota de Con nuestro Perú.]


Artículo relacionado

Gantz dice que Hezbolláh tiene más poder militar que la mayoría de los países