Más de 300 militares de Estados Unidos, Rusia, Venezuela, Cuba y México ingresarán a Nicaragua entre julio y diciembre del presente año para participar en ejercicios conjuntos en contra del narcotráfico y operaciones humanitarias que incluyen las aguas devueltas por La Haya tras la disputa con Colombia.

ejercicio naval-con Rusia

La Asamblea Nacional autorizó este martes el ingreso de dichos militares con 80 votos de los diputados tras recibir la solicitud de parte del presidente Daniel Ortega.

El decreto avala la entrada de 130 efectivos de las fuerzas armadas de Rusia, 64 de Estados Unidos, 50 de Venezuela, 50 de Cuba y 40 de México para participar en ejercicios militares navales y aéreos, según la agencia AFP.

Las operaciones buscan mejorar la capacidad del ejército nicaragüense para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en aguas jurisdiccionales del Océano Pacífico y el Mar Caribe de Nicaragua, incluidos los 90,000 km2 de mar Caribe que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) adjudicó al país en 2012, tras un litigio con Colombia, según el texto.

Los militares extranjeros también prevén participar en operaciones humanitarias y adiestrar a los soldados nicaragüenses en el uso y mantenimiento de medios y equipos militares.

El parlamento también avaló la llegada con fines humanitarios de un número no precisado de efectivos de Francia, Taiwán, Jamaica, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice; y la salida en lo que resta del año de 180 soldados nicaragüenses a Venezuela, Rusia, Cuba y México.

El Cronista Digital, Managua 24-06-2014

http://elcronistadigital.com/?p=33028

 

Colombia ya no desafía, solamente mira

El rechazo de Colombia al fallo de La Haya que devolvió mar territorial a Nicaragua es solamente un recurso propagandístico, para que los colombianos crean que su gobierno tiene una posición firme.

Sin embargo, en los hechos y ante testigos internacionales, Colombia no puede hacer nada, pues la diplomacia nicaragüense ha preparado bien las cosas. Si los colombianos fuesen consecuentes con su “rechazo”, enviarían sus barcos para “expulsar” a la flota extranjera que Nicaragua ha invitado a sus aguas.

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

 

Artículos relacionados

Congresistas colombianos opuestos a patrullajes de Nicaragua con Rusia y EE. UU.

Rusia regresa a Nicaragua para patrullar dos océanos