Resiste ataque de armas nucleares, biológicas y químicas

El tanque construido por el grupo PSM alemán, una colaboración 50-50  de contratistas de defensa Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall, el Puma SPz (Schützenpanzer, por sus siglas en alemán,o IFV Infantry Fighting Vehicle en inglés), fue presentado en la feria Eurosatory 2014, París, realizada este mes.

puma  SPz 1

 El Puma SPz sirve como portatropas blindado para seis soldados que también puede actuar como un carro de combate y tropas sin montar vehículo de apoyo, o una plataforma de defensa aérea.

La nueva generación de Pumas viene desde un desarrollo desde la década de 1990 cuando se propuso como reemplazo a la existente, por envejecimiento de la flota de Marder IFV. La nueva plataforma se sometió a pruebas de clima frío en 2012, cálido el año pasado, y recientemente ha sido presentado oficialmente en la feria Eurosatory de este año.

El Puma IFV está diseñado como una plataforma común que se puede adaptar a una variedad de funciones y es muy adaptable. Puede ser equipado con tres clases diferentes de armaduras (en su totalidad o parciales): Protección Clase A es el revestimiento componente básico integrado en el diseño y un peso de 31,5 toneladas métricas. Clase B, diseñado para permitir que el APC sea transportable por ferrocarril (del tipo más usado). La  lase C añade otras 9 toneladas de compuesto, con armadura alrededor de la totalidad del vehículo y el techo. Son todavía lo suficientemente ligeros para los puentes aéreos a bordo A400M. El Puma es considerado hoy uno de los vehículos blindados mejores protegidos en servicio.

puma  SPz 2

El aire acondicionado es de una sola pieza. Su cabina de 9 metros cúbicos puede resistir ataques NBC (armas nucleares, biológicas y químicas, por sus siglas en inglés) y permite a la tripulación omunicarse directamente entre sí, incluso intercambiar el conductor o el artillero-médico de emergencia, sin tener que romper el sello de la cabina.

Este diseño de abina es montado fuera de centro, con un Mauser de 30mm en la torreta a control remoto como su arma principal, una ametralladora MG 4 situada al frente, y un periscopio totalmente estabilizado con giro de 360 grados. El cañón automático de 30 mm puede disparar hasta 200 rondas de ráfagas de municiones por minuto con alcance de 3000 metros, según informa gizmodo.com.

puma  SPz canon frente

El vehículo está propulsado por un motor diesel de 1072 HP de nuevo desarrollo (800 kW), pero aún más impresionante es su “cerebro”, a prueba de “guerra de redes”, pues puede servir de enlace de comunicación y puestos de mando móvil para red conectada con tropas de tierra. Cuando no están en la primera línea, hasta cuatro de estos vehículos blindados pueden ser vinculados en el "modo de entrenamiento" para actuar como simuladores de combate para las tripulaciones y unidades sin montar.

Ver vídeo aquí.