Se decía que el EIIL es una fuerza que reivindica a los suníes

En Iraq, las tribus suníes de la provincia central de Salah al-Din se han levantado en contra de los elementos baasistas-takfiríes del grupo Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL (Daísh, en árabe) y han abatido a 30 terroristas.

sunies combatientes

Los suníes de las ciudades de Baiji y al-Shurqat han destruido este lunes un gran número de vehículos del EIIL, mientras que las fuerzas del Ejército iraquí, a su vez, han logrado destruir 15 vehículos de los terroristas en el barrio de al-Zwiya de la ciudad de Baiji.

De igual manera, las fuerzas voluntarias en Salah al-Din se han instalado en los alrededores de los santuarios sagrados en la ciudad central de Samarra, con el fin de repeler posibles ataques terroristas a esos lugares.

La Policía, por su parte, ha desplegado sus fuerzas en los suburbios de dicha ciudad y en aras de perseguir a los elementos terroristas que operan en esa área.

Según relatan los informes, la derrota de los terroristas por el Ejército y los ciudadanos voluntarios de Irak en diferentes frentes ha desacelerado los avances del EIIL en sus planes para desestabilizar y controlar diferentes puntos del territorio árabe.

En este sentido, el miembro del Consejo de la provincia oriental de Diyala, Essam Shaker, ha anunciado este lunes que el Ejército iraquí tiene bajo control la mayoría de las partes de esta provincia y la provincia de Salah al-Din, y se esfuerza para conservar su seguridad.

Asimismo, el parlamentario iraquí Eskandar Watut ha señalado que la huida de un gran número de los terroristas del EIIL, debido a su temor a los avances y éxitos de las fuerzas iraquíes, ha devuelto el control de muchas regiones de la provincia de Salah al-Din al Ejército.

Desde el pasado 10 de junio, el grupo terrorista EIIL ha conseguido hacerse con el control de distintas zonas de Irak, causando la muerte de más de 2 mil personas, en su mayoría civiles.

Como respuesta a esos ataques, el Ejército iraquí, junto con miles de voluntarios suníes, shiíes y cristianos, entre otros, ha puesto en marcha operaciones para expulsar a los terroristas de las ciudades ocupadas y ha logrado recuperar el control de parte de las mismas.

A criterio del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, las operaciones terroristas de los elementos baasista-takfiríes del EIIL se desarrollan con el apoyo de ciertos países árabes, como Arabia Saudita.

Si bien varios medios de comunicación occidentales y regionales insisten en que la actual situación que vive Irak proviene de una discordia entre los suníes y shiíes de este país mediooriental, la unidad del pueblo iraquí para luchar contra los terroristas voluntariamente y codo a codo con el Ejército de su país rebate los argumentos infundados de tales medios.

HispanTV, 07-07-2014

http://hispantv.ir/detail/2014/07/07/279301/sunies-iraquies-levantan-operaciones-eiil

 

Artículos relacionados

Los yihadistas se hacen con el control de la ciudad iraquí de Mosul, al norte del país

La explosión yihadista dinamita Irak y emborrona aún más el frágil mapa de Oriente Medio

EIIL, truco de Israel que crea seguridad para el sionismo

El Estado Islámico de Iraq y el Levante declara la instauración de un califato

El Califa de Bagdad

Corporaciones de EE. UU. ya se reparten el petróleo robado de Irak

Viaje a Raqqa, la capital del “califato mundial” del EI