El presidente ruso Vladímir Putin responsabilizó hoy a Ucrania de la catástrofe del Boeing 777 de Malaysia Airlines que cayó el jueves, con 295 personas a bordo, en el este del territorio ucraniano.
“El Estado en cuyo territorio ha ocurrido esta horrible tragedia es desde luego responsable”, declaró el presidente.
La catástrofe no se habría producido, según él, si no se hubieran reanudado las hostilidades en el este de Ucrania.
Putin pidió al Gobierno ruso hacer lo posible por establecer un cuadro objetivo de lo ocurrido.
“Necesitamos hacer cuanto esté a nuestro alcance para que la opinión pública nacional, la gente en Ucrania y en el mundo entero conozcan el cuadro objetivo de lo ocurrido”, señaló.
El jefe del Estado ruso dijo haber pedido a entidades militares civiles “prestar la ayuda necesaria para investigar el crimen”.
También reiteró las condolencias a los familiares de las víctimas y a los Gobiernos de aquellos países cuyos ciudadanos viajaban en el Boeing.
El pasado jueves, 295 personas perdieron la vida al estrellarse un Boeing 777 de Malaysia Airlines en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.
El contacto con la nave, que cumplía el vuelo Ámsterdam-Kuala Lumpur con 280 pasajeros y 15 tripulantes a bordo, se perdió hacia las 16.20 hora de Ucrania (13.20 GMT), cuando sobrevolaba el territorio de Ucrania a una altura de más de 10.000 metros.
El Boeing cayó al norte de Torez, provincia de Donetsk, en una zona controlada por las milicias que se oponen con las armas al Gobierno de Kiev. Los fragmentos de la aeronave se esparcieron en un radio de 15 kilómetros, según los primeros reportes. No hubo sobrevivientes.
La mayoría de las 295 personas a bordo del Boeing, 143, eran nacionales de Holanda; también había 27 australianos, 22 malasios, 12 indonesios, seis británicos, así como representantes de Alemania, Francia, Bélgica y Canadá.
Moscú, 18 jul (Nóvosti), 18.07.2014