Mariano Rajoy 2El Partido Popular (PP) de España ha ganado las elecciones generales, pero ha perdido la mayoría absoluta, con lo cual su líder Mariano Rajoy tendrá una difícil tarea para formar gobierno.

El PP ha obtenido 123 asientos, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 90 escaños, Podemos (junto a sus alianzas territoriales) con 69 y Ciudadanos con 40.

Según El Ministerio español del Interior, a tasa de participación desde la apertura de los colegios electorales a las 09:00 (hora local) hasta su cierre ha sido de 73.20% cuatro puntos más que en 2011. El total de electores hábiles fue de más de 36 millones.

Mariano Rajoy, ha festejado la victoria de su formación política, alabando a su partido por ocupar el primer puesto en cantidad de votos.

El aspirante a la presidencia del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras congratular al PP por este triunfo, ha reconocido que España “quiere cambiar, quiere izquierda”, pero, por ahora, corresponde al PP la responsabilidad de formar gobierno, ha dicho.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, destacó la entrada de 40 mujeres y hombres “valientes” al Congreso español y cuestionó la ley electoral, que debe cambiarse “para que los votos de los españoles valgan igual”.

“Tenemos una gran labor por delante, pero nadie como nosotros va a saber estar en el lugar adecuado. Va a pesar más en España que en nuestro partido. Queremos mucho a C's, pero queremos más a España”, dijo, y agradeció a los ciudadanos que votaron por su partido.