En la colectividad indígena José Millacheo de Collipulli. A través de Facebook se dieron a conocer las primeras fotos del agresivo actuar de fuerzas policiales en predios mapuche durante la tarde de ayer y la mañana de hoy

Catalina Hernández  / El Ciudadano

Entre ayer y hoy Carabineros ha realizado violentos desalojos y allanamientos a la comunidad Mapuche José Millacheo de Collipulli, según informó Lef Curinao Pallaleo en su página de Facebook, todo ocurrió entre disparos, gas lacrimógeno, vehículos blindados y helicópteros que rodeaban las casas de los comuneros. Es inconcebible que ad portas de las fiestas de fin de año a Fuerzas Especiales se les ocurra invadir de manera violenta y sorpresiva a las viviendas de éstas personas que además de ser perseguidas constantemente deben lidiar con el mínimo de respeto y calma en los momentos familiares.

desalojo mapuches Collipulli dic 2015


A la mañana siguiente, sin dar un descanso a quienes aún temen por la integridad de los miembros de la comunidad, Carabineros preparó un hostigamiento temprano en donde una alta presencia policial sobrevoló por aire y tierra las  comunidades Mapuche Temucuicui, Cacique José Quiñón y la Comunidad de Tricauco. Además, según informó Curinao, también fueron allanadas las casas de otras familias, entre ellas la  de la machi Adriana y el logko Cariqueo.

 

Este tipo de situaciones ha venido ocurriendo desde años anteriores, en 2014 por ejemplo, se efectúo un desalojo de carabineros en el predio en recuperación del colono Hernán Bayer, en las inmediaciones de la Hijuela Chamichaco, en la comuna de Ercilla, el cual terminó con 5 comuneros mapuche detenidos y varios heridos.

En esa ocasión, los efectivos policiales entraron con tremendo contingente para atacar indiscriminadamente a los comuneros, quienes aseguraron que fueron 3 piquetes de FFEE de carabineros, en total unos 400 efectivos que ingresaron al predio lanzando gases lacrimógenos y disparando a quemarropa a los comuneros que estaban en la resistencia, la comunidad expresó que las balas de plomo pasaban por sus cabezas.
Entre todos los daños que causaron, en esa ocasión a los comuneros, hay registros de heridas de perdigones a una embarazada, hecho que fue denunciado al Organismo de DDHH correspondiente y por el cual carabineros se defendió diciendo que el  ingreso ocurrió después de un supuesto ataque realizado en la madrugada por “desconocidos” al personal postando en el “punto fijo” con una “cantidad indeterminada de disparos”, justificando así el violento ataque con escopetas antidisturbios y armas de refuerzo.